Retos de los adultos mayores en el mercado laboral

Desde el manejo de la tecnología hasta un agotamiento de la energía, los adultos mayores pueden ser víctimas de prejuicios en el mundo laboral

Retos a los que se enfrentan los adultos mayores en el mercado laboral.
 Retos a los que se enfrentan los adultos mayores en el mercado laboral.  (Foto: Ilustraciones de sketchify, amethyststudio y klyaksun editadas en Canva.)

La edad si puede convertirse en un desafío en el trabajo, y es que un reciente estudio de la bolsa de trabajo OCC, reveló que entre más grande es una persona, a más brechas generacionales y prejuicios se enfrentan, esto ya sea por el manejo y avance tecnológico, así como la creciente necesidad de capacitación constante.

De acuerdo con la encuesta “Termómetro Laboral”, de la semana 217 realizada por OCC, hay por lo menos un 48% de los profesionales que considera, los trabajadores de mayor edad enfrentan más desafíos que los empleados más jóvenes, por lo que la participación de los adultos mayores en el trabajo presenta desafíos.

Los resultados del sondeo publicado el 26 de agosto de 2024, destacaron que los retos a los que se enfrentan los adultos mayores en el mercado laboral no solo limitan sus oportunidades, “sino que también afectan su integración y desempeño en el entorno de trabajo, complicando su vida profesional” y sobretodo, financiera.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!


Prejuicios contra adultos mayores en el mercado laboral

Aunque hay quienes piensan que los trabajadores mayores están capacitados para manejar las demandas tecnológicas actuales y tienen la experiencia necesaria, la encuesta de OCC encontró que el 29% de 2 mil 286 usuarios encuestados cree que existe una brecha tecnológica que impide a los adultos mayores acceder a más y mejores oportunidades laborales.

En tanto un 15% resaltó que los desafíos a los cuales se enfrenta la gente mayor, dependen del sector en el que se desenvuelvan, y es que algunos tienen exigencias físicas que pueden excluirlos del mercado, mientras que otras no requieren un esfuerzo físico, sino uno mental.

Asimismo, un 8% de los encuestados señalaron que los retos laborales son iguales para todos sin importar la edad, ya que para las empresas, mientras un joven puede carecer de experiencia, una persona mayor puede enfrentarse a estigmas sobre una falta de habilidades actualizadas y energía mental, emocional, y física.

Con la intención de mejorar las condiciones laborales para todas las personas, especialmente de los adultos mayores, un 29% de los profesionistas encuestados por OCC compartieron que las compañías tienen la obligación de facilitar el acceso a puestos de liderazgo, y aprovechar así su experiencia para potenciar el éxito de la organización.

Para superar las barreras tecnológicas, 26% recomendó se ofrezca capacitación continua en los centros de trabajo de forma que los empleados puedan mantenerse actualizados y dispuestos a ajustar sus metodologías para mejorar la eficiencia en su trabajo sin importar la generación a la que pertenezcan.

Finalmente, un 25% destacó la importancia de contar con equipos de trabajo diversos para promover una mayor inclusión, en tanto un 20% explicó que esto además de generar oportunidades, genera bienestar y satisfacción en la población.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp