En materia laboral, diversos temas quedaron al aire al final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y es que aunque su sexenio se caracterizó por modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en favor de las y los trabajadores, la reducción de la jornada o implementación del sistema nacional de cuidados quedó al aire; aunque con Claudia Sheinbaum Pardo están cerca de hacerse realidad.
El 1 de octubre de 2024 Claudia Sheinbaum tomó protesta como presidenta de México, con un discurso desde la Cámara de Diputados en el que refrendó su compromiso de impulsar los “100 pasos para la Transformación”, mismos que había plasmado durante su campaña como parte del Segundo Piso de la 4T, y con los que busca fomentar el bienestar económico, político y social del país.
Con 62 años de edad, Sheinbaum se ha convertido en la primera mujer en llegar a la presidencia del país, y aunque su presencia al frente del Ejecutivo ha sido criticada por quienes piensan que solo dará continuidad a lo que AMLO hizo, la científica capitalina reconoció que aunque mantendrá todos los programas de Obrador, aprovechará el cargo para ampliar más estrategias.
En su primer discurso como presidenta de México, Claudia Sheinbaum destacó que en su sexenio, mismo que concluirá en 2030, trabajará para cumplir con los compromisos que plasmó en su plan de transformación, en los cuales destacan al menos 11 iniciativas que sí o sí deben interesar a todas y todos los trabajadores mexicanos porque podrían mejorar sus condiciones laborales.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
11 compromisos de Claudia Sheinbaum con los trabajadores
Dentro de los 100 compromisos que Claudia Sheinbaum postuló y que aseguró cumplirá en su sexenio, al menos 11 están dirigidos a la igualdad laboral en materia de género, al sistema nacional de cuidados, de acceso a vivienda, pensiones, aumento al salario mínimo y reducción de la jornada laboral:
Programa de cuidados
En el punto 43, la Titular del Ejecutivo Federal aseguró que buscará impulsar un programa de cuidados para los primeros mil días de vida, de forma que se permita a las mujeres embarazadas acudir a sus visitas prenatales, se les brinden suplementos vitamínicos a los recién nacidos, tamizajes y se promueva la lactancia materna.
Sistema Nacional de Cuidados
El compromiso 55 va ligado al anterior, y es que este indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el DIF empezarán el Sistema Nacional de Cuidados de manera progresiva, comenzando con Centros de Bienestar infantil para jornaleras agrícolas y mujeres de la maquila especialmente de Ciudad Juárez, un proyecto que se extenderá paulatinamente por todo el país.
Salud en el trabajo
Como parte de su propuesta 46, Sheinbaum señaló que en escuelas, centros de trabajo y espacios públicos se implementará un programa educativo extenso para reducir enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes.
Acceso a vivienda
En su compromiso 48, la doctora mencionó que se construirán por lo menos un millón de viviendas con una parte del Infonavit y Fovissste; y se ofrecerán 450 mil créditos a bajo costo para mejoramiento.
Igualdad laboral
En su punto 51, la presidenta indicó que enviará un paquete de reformas al artículo 4º constitucional para declarar la igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia; esto incluye la creación de mecanismos para eliminar la brecha salarial y tener gabinetes paritarios en municipios y estados.
Aumento al salario mínimo
Como parte de su promesa número 56, refrendó su compromiso de mantener el aumento al salario mínimo año con año hasta llegar a lo equivalente de 2.5 canastas básicas, ya que el monto actual es de 1.6 y para muchas familias esto resulta insuficiente.
Aumento salarial a maestros, médicos, soldados y GN
Con el objetivo de que no ganen menos que el salario medio del IMSS, Claudia Sheinbaum se comprometió en el punto 58 a que se aumente progresivamente el salario mínimo de maestras y maestros de educación básica, así como de médicos, enfermeras, enfermeros, soldados, miembros de la Guardia Nacional y marinos.
Mejora a pensiones
El compromiso 57 de la presidenta busca la aprobación de una reforma constitucional para mejorar las pensiones, mismas que se contrastarán con el fondo de pensiones que dejó López Obrador.
Seguro social para repartidores de apps
Como parte de su compromiso 59, Sheinbaum buscará garantizar la obligatoriedad de la seguridad social para las y los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas a través de la ley, por ello, indicó que en octubre de 2024 lanzará una propuesta para que esto se tome en cuenta.
Reducción de la jornada laboral
En acuerdo con las y los empleadores del país, la titular del Ejecutivo aseguró que dentro de su compromiso número 60, buscará que se logre paulatinamente la reducción de la jornada laboral de forma que llegue a las 40 horas.
Plan de rescate de mineros
Con el objetivo de recuperar las fuentes de trabajo de los mineros, Claudia Sheinbaum puntualizó que como parte de su compromiso 61, buscará que los trabajadores de Altos Hornos de México de la región de Monclova, Coahuila, recuperen sus fuentes de ingresos.