¿Cómo usar la gamificación para reclutar talento?

"La gamificación “genera un entorno de trabajo más dinámico al transformar las tareas diarias en retos estimulantes": Pandapé

 En México, 46% de las compañías aplica estrategias de gamificación al reclutar talento.  (Foto: Ilustraciones de Contemplism, iconsy y Galazentra Creative editadas en Canva.)

Nancy Escutia

La gamificación es un método de aprendizaje que integra distintas actividades y elementos de juegos en contextos no lúdicos, un método que, de acuerdo con el software de recursos humanos Pandapé, puede aprovecharse no solo en los salones de clases, sino también en el entorno laboral, ¿pero tanto como para incluirlo en dinámicas de reclutamiento de personal?

La técnica ha cobrado relevancia en el ámbito empresarial al punto de convertirse en “clave para mejorar la interacción y compromiso de los colaboradores en procesos de reclutamiento y gestión”, indicó la plataforma de gestión en un comunicado fechado al 03 de octubre de 2024, en el que destacó, esta estrategia lúdica crea “entornos más atractivos y mejorar la satisfacción de los colaboradores”.

Para sustentar lo dicho, Pandapé compartió que de acuerdo con una encuesta que la plataforma realizó en julio de 2024, se encontró que en México, el 46% de las compañías ya aplica alguna estrategia de gamificación en sus procesos de selección y gestión de talento, y un 19% de las organizaciones que aún no lo hacen, ya tienen planes de hacerlo en el futuro.

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Gamificación, ¿para reclutar talento?

Pandapé destacó que la gamificación “genera un entorno de trabajo más dinámico al transformar las tareas diarias en retos estimulantes”, lo cual termina con la rutina, mejora el ánimo e incrementa la motivación de los trabajadores y la competitividad sana; además, ayuda a que los colaboradores retengan más información gracias a que se estimula su memoria.

Con esto en cuenta, la Brand & Communications de Pandapé, Ivonne López, resaltó la importancia de “innovar el proceso de reclutamiento para optimizar la selección del talento y hacerla más adecuada” a través de juegos que impulsen la productividad y dinamismo laboral para crear entornos de aprendizaje más activos y colaborativos.

La experta mencionó que hay compañías que han diseñado aplicaciones a través de las cuales, los candidatos a un puesto deben completar tareas específicas en un tiempo limitado, por ejemplo un videojuego, a través de esta actividad, el reclutador evalúa la habilidad para seguir instrucciones, la agilidad mental y la creatividad del aspirante, así se puede tener un mejor panorama de sus competencias blandas.

Otra forma en la que los reclutadores evalúan candidatos es mediante simulaciones o retos interactivos que evalúan habilidades técnicas de resolución de problemas y comportamiento bajo presión, y con desafíos específicos también se “puede incentivar el desarrollo de nuevas habilidades, el trabajo colaborativo y la participación activa”.

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