La diversidad de género entre las juntas directivas de México es una de las preocupaciones de los líderes empresariales que tienen una tendencia a la baja; como resultado, la representación de mujeres entre los nuevos directores bajó durante el 2023: (33%) frente al (37%) en 2022, evidenció un estudio de Heidrick & Struggles.
El documento titulado “Board Monitor México 2024”, también encontró que la atracción y retención de la fuerza laboral fue la tercera preocupación más importante de las juntas directivas en México, detrás del riesgo geopolítico y la incertidumbre económica. Sin embargo, se ubicó en la mitad inferior de los problemas que la junta directiva considera que la empresa está preparada para abordar.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Por lo que los trabajadores influyen cada vez más en la agenda de las juntas directivas tanto en México como a nivel mundial. Una serie de tendencias están impulsando esto, incluidos los cambios demográficos, las preocupaciones sobre la desigualdad de ingresos, la escasez de talento, la inflación, el nearshoring, la nueva regulación laboral en México y la proliferación de plataformas de redes sociales.
“Dada la creciente influencia que la fuerza laboral tiene en los negocios a nivel mundial y en México, no es sorprendente que los directores se involucren cada vez más y exploren enfoques novedosos como las interacciones uno a uno, para comprender las necesidades de los colaboradores, como actores realmente importantes en el crecimiento de una compañía”, destacó Carlos Vázquez, Partner in Charge en México de Heidrick & Struggles.
Asimismo, el informe destacó que a nivel mundial los riesgos globales externos, las oportunidades y riesgos asociados con la tecnología (IA y cibernética) y otras cuestiones de las partes interesadas captan alrededor del 10% cada uno en el tiempo de reuniones de la junta directiva, esto debido a que después del Covid-19, el panorama de riesgos se ha ampliado para las empresas.
“Si bien las empresas siguen ancladas en prácticas de gestión de riesgos financieros y operativos, el espectro está creciendo y ahora incluye importantes riesgos cibernéticos, de inteligencia artificial y geopolíticos emergentes, además de crecientes preocupaciones y regulaciones ambientales y sociales. El aumento de la inversión, tanto interna como externa, está dando frutos para las empresas que invierten en enfoques novedosos para ampliar la capacidad y los conocimientos especializados”, señaló Vázquez.
Respecto a los reguladores, la firma comentó que en México y América Latina están aumentando su influencia en sectores distintos de los servicios financieros, y se espera que esa tendencia aumente particularmente en los sectores de energía, infraestructura e industria.
“Para aprovechar al máximo las mayores oportunidades para la inversión local y extranjera en México, será fundamental mantener buenas relaciones con los reguladores, desarrollar una comprensión profunda de los cambios regulatorios y realizar esfuerzos de cabildeo”, destacó Vázquez.