¿Te han hecho ghosting laboral? A 65% de mexicanos sí

¿Sabes qué es el ghosting laboral o qué lo provoca? Aquí te explicamos:

 Más de la mitad de los trabajadores ha sido víctima del ghosting laboral.  (Foto: Fotos de Elnur, pixelshot y Anastasiaeditadas en Canva.)

Nancy Escutia

A propósito del Día de Muertos, hablemos de fantasmas, y no de esos que aparecen con sábanas blancas, más bien de los que nunca aparecen porque dejan de buscarte, ¿qué tan familiar te es el término ghosting? Aunque muchos lo usan para hablar de situaciones amorosas, te sorprenderá saber que esta tenebrosa práctica también ocurre en el mundo laboral.

El ghosting, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE), tiene diferentes expresiones, pero en general, hace alusión a “desaparecer o esfumarse”, es decir, dejar de tener contacto o aplicar contacto cero sin previo aviso y sin dejar rastro, como lo haría un fantasma; y es en los procesos de reclutamiento y contratación donde más se origina.

¿A ti te han hecho eso, buscas trabajo, vas a las entrevistas, haces todos los exámenes, etc., y al final pasan los días e incluso semanas y nadie te dice nada? Pues seguramente eres parte del 65% de los candidatos a un puesto a los que les han hecho esto, según datos recopilados por una encuesta aplicada a 3 mil 400 personas mediante la bolsa de trabajo OCC.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

¿Te han hecho ghosting laboral?

Según datos de la encuesta compartida el 30 de octubre de 2024, el ghosting es una práctica “muy común” en las empresas, tanto que 7 de cada 10 considera que ha sido víctima de ello de forma personal, debido a que no les avisaron sobre la interrupción de su proceso de selección o contratación.

Al respecto, el subdirector de planeación estratégica de OCC, David Centeno, compartió que “el ghosting laboral refleja un desafío urgente tanto para candidatos como para reclutadores, ya que la falta de seguimiento, la comunicación deficiente y las expectativas no cumplidas generan estrés y afectan la eficiencia del proceso de selección”.

En ese contexto, cifras de la encuesta señalaron que al 71% de las personas, luego de que sufrieron ghosting laboral, confesaron que su confianza se vio afectada para postularse a la misma empresa en el futuro, para el 62% la consecuencia fue una mala reputación de la compañía como empleadores atractivos y al 50% les aumentó el estrés.

¿Por qué desaparecen reclutadores y candidatos?

El 55% de los encuestados por OCC consideraron que los reclutadores desaparecen porque hicieron procesos de selección poco organizados, 52% porque cree que hay desinterés o falta de profesionalismo y 49% por cambio de prioridades en la contratación; y aunque cada caso es particular, la realidad es que el ghosting laboral no es una práctica exclusiva de reclutadores, sino también de candidatos.

En el caso de los candidatos estos llegan a desaparecer en el proceso de reclutamiento, selección o incluso de onboarding, de hecho, 20% admitió haberlo hecho alguna vez y 5% muchas veces, lo anterior debido a salarios muy bajos (66%), recibieron una mejor oferta en otro lugar (62%), les desinteresó la vacante (51%), tuvieron una mala experiencia en la entrevista (36%) y por presión laboral o ambiente tóxico (17%).

¿Esto se puede arreglar? 8 de cada 10 encuestados aseguraron que tener una comunicación clara y constante durante el proceso de contratación puede reducir el ghosting laboral, 51% añadió que es recomendable establecer expectativas claras desde el inicio, 45% mejorar las condiciones laborales y 41% dar retroalimentación constructiva.

Forma parte de IDC en nuestro canal de WhatsApp

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: