Impacto laboral del miedo al fracaso en el trabajo

Una mal cultura laboral es la causa principal del estrés entre los trabajadores

 El estrés puede llegar a afectar el autoestima de los trabajadores  (Foto: Fotos de Karolina Kaboompics de Pexels y Jump Studio editadas en Canva.)

Nancy Escutia

¿Tienes mido a fracasar en el trabajo, sientes que no haces lo suficiente o que podrías tener más productividad? No eres la única persona, y es que de acuerdo con un estudio de la bolsa de trabajo OCC, la sensación de miedo a fracasar profesionalmente es una de las emociones más comunes entre los empleados.

Al respecto, la encuesta “Termómetro Laboral” de la semana 227 de OCC reveló que el 63% de mil 288 usuarios encuestados compartieron que sienten miedo al fracaso en su trabajo, y debido a esto pueden llegar a incrementar los niveles de ansiedad, lo cual a su vez afecta negativamente su bienestar y rendimiento.

Cuando un trabajador se enfrenta a altos niveles de estrés y/o ansiedad, puede padecer bloqueos mentales que le impiden realizar con éxito sus actividades, además, para el 27% la inseguridad los puede orillar a aplazar tareas o proyectos que están bajo su responsabilidad, entonces se retrasan las entregas o no se cumplen los requerimientos solicitados.

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Impacto del estrés en los trabajadores mexicanos

Si bien, los efectos del miedo al fracaso es variado, un 85 de los encuestados por OCC señalaron que el miedo a este los puede ayudar a impulsarse, motivarse y mejorar para afrontar nuevos retos, mientras 2% cree que esta emoción es natural y desaparece con la experiencia, y en realidad no es tan común que su ánimo se vea afectado.

Asimismo, un 40% señaló que una mal cultura laboral es la causa principal del estrés entre los trabajadores, además, esto afecta su productividad y logro de objetivos, especialmente si la compañía no promueve valores y procesos de un ambiente laboral saludable, y entre el impacto se afecta la retención de talento e imagen corporativa.

Por otro lado, un 36% dijo que la falta de liderazgo es un obstáculo que impide a los profesionales ganar confianza para expresar ideas yo incluso resolver problemas, además, un mal líder puede hacer que los trabajadores duden de sus propias capacidades y se desilusiones del mundo laboral.

Esto último no solo afecta el autoestima de los trabajadores, sino también su motivación para futuras búsquedas de empleo, eso sin contar con las críticas negativas o constructivas, ya que 17% mencionaron que “trabajar con personas sin tacto para dar retroalimentación puede influir en las emociones y la percepción del empleado”.

Finalmente, un 7% añadió que la alta competitividad en el mercado laboral es otro detonante de estrés entre los colaboradores, y en un entorno competitivo la presión puede recaer en las personas, haciéndolas sentir insuficientes o que deben cumplir “con expectativas cada vez más altas”; por ello, es necesario atender estas problemáticas, ya que las consecuencias a largo plazo pueden llegar a ser negativas.

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