Primacía de la realidad en el derecho laboral ¿qué significa?

El juez laboral debe verificar los hechos y las pruebas aportadas para emitir un fallo a verdad sabida y buena fe guardada

En materia laboral, el principio de la primacía de la realidad es fundamental para garantizar la justicia y equidad en las relaciones laborales.

Dicho principio, consiste en que el juzgador tiene la responsabilidad de emitir la sentencia a verdad sabida y buena fe guardada.

Esto significa que el Tribunal Laboral debe analizar todos los hechos narrados por las partes, los testigos y todas las personas que intervengan en el juicio, así como las pruebas aportadas, considerando las particularidades de cada asunto, alejándose de los formalismos (art. 685, Ley Federal del Trabajo —LFT—).

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp

¿La primacía de la realidad favorece solo al trabajador?

El principio de la primacía de la realidad no tiende a favorecer al colaborador o al empleador, sino que su propósito es extraer la verdad del sentido común, el contexto social y las pruebas de cada hecho en concreto.

Para mayor comprensión, recientemente fueron resueltos dos asuntos que explican cómo aplica dicho principio, atendiendo cada caso en particular, a saber:

Como se aprecia, la valoración del juez deber ser conjunta de los hechos, las pruebas aportadas y las actuaciones desahogadas, con el propósito de elaborar el rompecabezas y llegar así una verdad para dictar la sentencia.

Además, la primacía de la realidad va ligada con otros principios como la inmediatez o intermediación, por la importancia de que el juez esté presente en las audiencias, lo cual le ayudarán a dictar una resolución más apegada a cómo sucedieron los hechos (art. 685, primer párrafo, LFT).

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!