En materia laboral, el principio de la primacía de la realidad es fundamental para garantizar la justicia y equidad en las relaciones laborales.
Dicho principio, consiste en que el juzgador tiene la responsabilidad de emitir la sentencia a verdad sabida y buena fe guardada.
Esto significa que el Tribunal Laboral debe analizar todos los hechos narrados por las partes, los testigos y todas las personas que intervengan en el juicio, así como las pruebas aportadas, considerando las particularidades de cada asunto, alejándose de los formalismos (art. 685, Ley Federal del Trabajo —LFT—).
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
¿La primacía de la realidad favorece solo al trabajador?
El principio de la primacía de la realidad no tiende a favorecer al colaborador o al empleador, sino que su propósito es extraer la verdad del sentido común, el contexto social y las pruebas de cada hecho en concreto.
Para mayor comprensión, recientemente fueron resueltos dos asuntos que explican cómo aplica dicho principio, atendiendo cada caso en particular, a saber:
- PRIMACÍA DE LA REALIDAD. LA APLICACIÓN DE ESTE PRINCIPIO EN EL JUICIO LABORAL DEBE PRIVILEGIAR LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO SOBRE LOS FORMALISMOS PROCEDIMENTALES, SIN AFECTAR EL DEBIDO PROCESO Y LA IGUALDAD ENTRE LAS PARTES, Registro digital 2029133, en donde el hijo de una trabajadora demandó el pago del seguro de vida por el deceso de su madre a causa de cáncer cerebral y Parkinson avanzado, y aunque en el juicio se acreditó que la fallecida había firmado un oficio aceptando su terminación laboral un día antes de su deceso, el juzgador resolvió que era ilógico que una persona con la enfermedad descrita hubiese plasmado nítida y firmemente su rúbrica, lo que generaba incertidumbre de dicho documento, y
- PRINCIPIO DE PRIMACÍA DE LA REALIDAD EN EL JUICIO LABORAL. PARA TENER POR ACREDITADO EL SALARIO BASE DE LA CONDENA, LA PERSONA JUZGADORA DEBE ANALIZAR LAS PRUEBAS DESDE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD MATERIAL Y NO DESDE SU CONTENIDO FORMAL, Registro digital 2029284, en este asunto se le dio la razón al patrón, al demostrar el salario que percibía el trabajador con el contrato laboral y los recibos de nómina exhibidos, contrario al sueldo que manifestó el subordinado, los cuales se analizaron conjuntamente con las capturas de pantalla del Servicio de Administración Tributaria y las confesionales desahogadas
Como se aprecia, la valoración del juez deber ser conjunta de los hechos, las pruebas aportadas y las actuaciones desahogadas, con el propósito de elaborar el rompecabezas y llegar así una verdad para dictar la sentencia.
Además, la primacía de la realidad va ligada con otros principios como la inmediatez o intermediación, por la importancia de que el juez esté presente en las audiencias, lo cual le ayudarán a dictar una resolución más apegada a cómo sucedieron los hechos (art. 685, primer párrafo, LFT).