Rumbo al cierre del año, las empresas necesitan comenzar a prepararse entorno a los cambios laborales que se avecinan, especialmente en temas de gestión de capital humano, y es que considerando que en los últimos años esto ha ido cambiando según el surgimiento de nuevas tecnologías, es esencial que las áreas de recursos humanos se preparen para lo que viene.
En este sentido, el proveedor de soluciones de gestión empresarial, Cegid, destacó en un comunicado fechado al 19 de noviembre de 2024 que la tecnología será clave en la gestión del talento, el desarrollo de políticas de bienestar, de habilidades e incluso en cómo se realizan los procesos.
Al respecto, la directora de la unidad de negocio Human Capital Management en Cegid en América Latina, Marina Ierace, compartió que una vez que las organizaciones comiencen a adoptar tecnología y sean conscientes de la productividad que esta puede lograr en las áreas de recursos humanos, haciéndolas más competitivas.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
¿Qué tecnología necesitarán recursos humanos en 2025?
Considerando la adopción que las empresas necesitan hacer en relación a la tecnología, Cegid expuso las cinco áreas clave en las que se pueden aprovechar para potenciar las actividades de una compañía:
- digitalización y automatización: Esto puede aplicarse desde los procesos de reclutamiento, desarrollo del talento y la gestión del desempeño, en este caso, la inteligencia artificial ayuda a optimizar la búsqueda de candidatos o personalizar la experiencia de los empleados, en tanto se realizan análisis y predicen índices de rotación para evitar burnout o “renuncia silenciosa”
- reducción de la jornada: En caso de que se apruebe la reforma en materia de reducción de la jornada laboral, la tecnología puede utilizarse para emplear estrategias innovadoras que ayuden a optimizar procesos, se aumente la productividad, innovación y mejora de la competitividad
- gestión de talento: A través del análisis de datos, los expertos en recursos humanos pueden realizar acciones de personalización y flexibilidad para lograr una mayor personalización de las tareas para lograr una mejor experiencia de empleados
- desarrollo de habilidades: Los programas de capacitación y desarrollo de habilidades fomentan una cultura de aprendizaje continuo, proporcionan recursos y herramientas que no solo hacen a los trabajadores más competitivos, sino también a la organización
- políticas de bienestar: Considerando que las empresas tiene que promover el bienestar físico, mental y emocional de sus colaboradores, pueden aprovechar las herramientas tecnológicas para diseñar programas de salud, flexibilidad laboral y desarrollo personal, así como modalidades de trabajo híbridas