Existen precedentes judiciales en donde los Tribunales Laborales han determinado la nulidad de la renuncia, conforme al principio de la realidad, ya que no es creíble que una trabajadora embarazada o enferma tenga la voluntad de separarse de su empleo, pues necesita su salario y la protección de la seguridad social; en consecuencia, la renuncia fue obtenida de mala fe, bajo presión, o bien se firmó al inicio de la relación laboral.
En ese contexto, es de cuestionarse, si los convenios de modificación de las condiciones laborales, en donde se reduce el salario de la empleada también pueden invalidarse.
Bajo el principio de la realidad, puede considerarse que si una trabajadora se encuentra en una situación vulnerable, como el embarazo o una enfermedad, no puede ser válida la aceptación de una reducción de su salario, porque va en contra de su estabilidad económica.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Papel del juez laboral en casos de reducción salarial
Por ende, la autoridad judicial al resolver si el acuerdo que una trabajadora firmó con el patrón en donde existe una reducción de salario, de categoría o de rango, de forma aparentemente voluntaria fue válido, tiene que analizar si existen indicios de una amenaza de despido, enfermedades prexistentes, embarazo, o bien cualquier catergoría sospechosa de discriminación, máxime, si no concurrió una circunstancia económica que justifique la reducción del salario, tal y como lo prevé el artículo 57 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Todo ello bajo una perspectiva de género, tal y como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en especial con la enmienda del pasado 15 de noviembre de 2024.
Convenios internacionales en materia de no discriminación
Si el juez laboral advierte que la trabajadora que firmó su convenio de reducción salarial fue víctima de actos discriminatorios, debe aplicar los tratados internacionales relacionados con género, tales como:
- Declaración Universal de los Derechos Humanos
- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
- Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
- Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José)
- Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y su Protocolo Facultativo
- Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belem do Pará)
- Convenio número 100 sobre la igualdad de remuneración (Organización Internacional del Trabajo –OIT–), y
- Convenio número 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación) (OIT)
¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!