3 tips para hacer críticas constructivas en evaluaciones de desempeño

Las evaluaciones de desempeño pueden ser un reto si se habla de áreas de oportunidad, pero aquí te dejamos algunos consejos para la conversación

 Evaluaciones de desempeño con críticas constructivas.  (Foto: Ilustraciones de Jupiterimages de Photo Images, Olena Mats, Valent Alsy, iconsy y Anastasia editadas en Canva.)

Nancy Escutia

Durante las evaluaciones de desempeño, tus líderes o equipo de trabajo saben afrontar conversaciones difíciles y brindar comentarios constructivos con claridad y empatía para la mejora del grupo, pero, ¿realmente brinda comentarios constructivos y honestos que impulsan el desempeño y motivación de los trabajadores?

Hay personas que hieren a otras criticando su forma de hablar o ser con la excusa de que así son, se dicen “honestos”, sin embargo, la Real Academia Española (RAE) señala que cuando un individuo actúa con falsedad o desvergüenza de forma descarada es un cínico, palabra que el Colegio de México categoriza como un ser con “desprecio por la sinceridad y rectitud de los demás”.

Entendiéndolo de otro modo, se trata de personas que pueden llegar a despreciar los valores y las convicciones morales y actúan con descaro, mientras que una persona sincera, la RAE la ejemplifica como franca, veraz, clara, directa, natural, cordial, noble, leal y confiada, que podría ser el modelo más conveniente cuando se deben afrontar conversaciones difíciles en el trabajo.

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¿Cómo hacer críticas constructivas en el trabajo?

Evaluar el trabajo de un colega puede ser una tarea complicada, más si no se han generado habilidades como la comunicación asertiva, que es fundamental para una sana retroalimentación, de acuerdo con la compañía de evaluación de la personalidad y de consultoría de liderazgo, Hogan Assessments, las evaluaciones de desempeño son clave para la mejora, aunque no es lo único.

En un comunicado fechado al 25 de noviembre de 2024, los expertos de Hogan Assessments, destacaron la importancia de brindar comentarios constructivos y honestos que motiven a los equipos, y para ello, los líderes tienen que trabajar en 3 habilidades empatía, claridad y resiliencia:

  • Escucha activa (empatía)

Generalmente las evaluaciones de desempeño están vinculadas a ascensos, aumentos salariales o despidos justificados; independientemente del motivo, los empleados tienen la oportunidad de recibir comentarios sobre su trabajo; en ese caso, los líderes tienen que escuchar atentamente a sus empleados, valorar sus aportes y preocupaciones mediante una base de confianza para poder identificar problema que afecte el desempeño y así se aborden soluciones.

@idconline Tienes alternativas si te obligaron a firmar tu renuncia cuando te contrataron o te despidieron #firma #renuncia #laboral #laboralista #derecholaboral ♬ sonido original - IDC ONLINE


  • Centrarse en el mensaje (claridad)

Al tener conversaciones difíciles, en el caso de compartir comentarios negativos se sugiere hacerlos de manera concisa, y al mismo tiempo ofrecer elogios justificados “para evitar que un empleado se cierre después de recibir críticas constructivas”, esto implica resaltar fortalezas y áreas de oportunidad que ayuden a formar a un empleado integral” que tenga a la mano una guía que le ayude a desarrollarse profesionalmente.

  • Forjar un camino claro (resiliencia)

Tras la evaluación, lo más importante es la retroalimentación, en esta parte de la conversación se brinda un sentido de propósito y dirección al empleado, es decir, se crea un plan en el que se aprovechen sus fortalezas y se brinden las herramientas necesarias para accionar y con el tiempo ir haciendo ajustes, de esta manera los trabajadores se sienten más apoyados, motivados y empoderados

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