VIE 31/01
TDC 20.4497
DOM 01/12
INPC 137.9490
MAR 10/12
RECARGOS FEDERALES 1.47%
MIE 10/01
UMA 108.57
La prevención de riesgos laborales aplica para los trabajadores de pie y a los que permanecen sentados durante su jornada
En diciembre de 2024 se publicó la reforma a la Ley Federal del Trabajo, conocida como Ley Silla, para que todos los empleadores procuren que los trabajadores de los sectores de servicios, comercio y centros laborales análogos cuenten con un asiento para su descanso (art. 132, fracc. V, Ley Federal del Trabajo —LFT—).
La anterior deriva de los riesgos ergonómicos que sufren los colaboradores que son forzados a mantenerse de pie durante la prestación de sus servicios, tales como: el dolor de espalda, la fatiga muscular, los problemas podológicos, las complicaciones circulatorias o las lesiones musculoesqueléticas (art. 3o., fracc. XVI, Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo).
No obstante, la otra cara de la moneda es el sedentarismo. Este afecta principalmente a los colaboradores que laboran frente a un escritorio, quienes pueden generar que espalda, hombros o cuello acumulen tensiones, o bien provocarles obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y problemas circulatorios.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
¿Qué hacer para prevenir riesgos ergonómicos en el sedentarismo?
Una de las obligaciones patronales es la de prever que existan condiciones seguras en los lugares de trabajo, para evitar la generación de cualquier siniestro (arts. 132, fracc. XVII y 475 Bis, LFT).
De ahí que, es importante prevenir los riesgos a los que están expuestas las personas que pasan casi toda su jornada sentadas, sin apenas moverse.
A pesar de que la LFT hace referencia a este tema en el teletrabajo, este deber no se reduce a esta modalidad; por ende, el empleador está obligado a proporcionar sillas ergonómicas, escritorio, mesa o plano de trabajo en donde la persona pueda apoyar cómodamente los brazos para los oficinistas (arts. 330-E y 330-J, LFT).
Además, se recomienda que las empresas ejecuten acciones para evitar el sedentarismo. Por ejemplo, indicarles a los colaboradores:
mantener o cambiar una buena postura mientras se esté sentado
alternar, en la medida de lo posible, las tareas en las que se requiere un uso intensivo de la computadora con otras en las que no se utilice, como leer documentos en papel, realizar llamadas telefónicas, etc.
evitar estar en posición más de una hora seguida. Puede aprovecharse al menos, cinco minutos cada hora para levantarse, caminar, beber agua o realizar estiramientos
hacer varias pausas pequeñas y continuadas, en lugar de un break prolongado, y
en caso de sentir dolor o molestia, hacer una pausa para la recuperación muscular