¿En qué consiste y a quién beneficiará la Ley Silla?

Pasar mucho tiempo de pie puede desencadenar serios problemas de salud en los trabajadores, por ello es importante hablar de la Ley Silla

La ley Silla busca ayudar a los trabajadores que pasan mucho tiempo de pie.
 La ley Silla busca ayudar a los trabajadores que pasan mucho tiempo de pie.  (Foto: Fotos de Hemera Technologies de Photo Images, Billion Photos y As de Adqsyfny editadas en Canva.)

Aunque los pies actúan como amortiguadores, soportan nuestro cuerpo y nos permiten mantener el equilibrio y propulsión al caminar, correr y saltar, no podemos abusar de esas redes de músculos, tendones, ligamentos y 26 huesos, especialmente al desarrollar nuestras actividades laborales, ya que además de dolor, pueden deformarse y hasta fracturarse. ¿Conoces la Ley Silla?

En febrero de 2024 se aprobó la Ley Silla en materia del derecho al descanso durante la jornada laboral, esto como una adición que se espera, se integre muy pronto a la Ley Federal del Trabajo (LFT), y es que pese a su aprobación en el Congreso a principios de este año, no ha tenido un avance para su implementación.

Hay que recordar que para que una iniciativa de este tipo entre en vigor, debe publicarse en el DOF, en el caso puntual de la Ley Silla, se estableció que su vigencia comenzará a los 180 días naturales al día siguiente al de su publicación; no obstante, a estas alturas los patrones ya deben prepararse para cumplir con ella y tomar correctas previsiones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó en el comunicado No.374/2023 que tan solo en 2022 atendió a más de 31 mil pacientes con fascitis plantar, se trata de una patología que se caracteriza por la inflamación del tendón sobre el que descansa el cuerpo al caminar, provocando dolor con sensación de ardor y puede limitar la movilidad de las personas.

El padecimiento suele presentarse en personas que están paradas de pie por mucho tiempo, aunque no es el único problema, ya que también son propensos a sufrir pie de atleta, callos, juanetes, espolones calcáneos, que es un crecimiento óseo en el hueso del talón, neuroma de Morton, que es la acumulación de tejido que causa hinchazón, dolor y entumecimiento, y en casos severos, fracturas.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

¿En qué consiste la Ley Silla y a quién beneficia?

La Ley Silla está dirigida a diversas profesiones y oficios donde los trabajadores suelen permanecer de pie por largos periodos, por ejemplo, guardias de seguridad, empleados de restaurantes, de tiendas comerciales, hoteles, cajeros, costureras, trabajadores del hogar, y operadores de casetas de peaje, por mencionar algunos.

De acuerdo con el planteamiento de la iniciativa de dicha ley, el objetivo es promover la implementación de descansos obligatorios durante la jornada laboral, de modo que los empleadores proporcionen a sus empleados que pasan muchas horas de pie, asientos adecuados y descansos periódicos durante su jornada.

Asimismo, se prohibirá que los patrones obliguen a sus trabajadores permanecer de pie de forma ininterrumpida toda su jornada laboral.

¿Cómo cumplir con la Ley Silla?

La Medical Manager en la empresa de soluciones de recursos humanos, Grupo Adecco México, María Salomé López Guillén, señaló en un comunicado compartido a esta redacción que implementar la Ley Silla requiere de una inversión que verá su retornó en un clima “laboral más saludable y con una mayor satisfacción de los empleados”.

La experta apuntó que las empresas que tienen puestos donde los trabajadores pasan largas horas de pie, pueden invertir en mobiliario para el descanso de los empleados, por ejemplo, brindándoles sillas con respaldos, algo que también mejorará su imagen corporativa y fortalecerá su reputación.

Si bien, la Ley Silla aún no entra en vigor, los empleadores pueden comenzar a prepararse y ayudar a propiciar el bienestar de sus colaboradores brindando desde ya opciones para cuidar de su salud, para lograrlo, López Guillén recomendó lo siguiente:

  1. evaluar áreas de trabajo: Realizar revisiones exhaustivas de los espacios e identificar áreas donde se puedan ofrecer alternativas de descanso sin afectar la productividad ni calidad del servicio
  2. dar seguimiento a la salud: Implementar revisiones periódicas de salud a áreas de trabajo donde se pasa mucho tiempo de pie
  3. promover descansos: Fomentar pausas activas en la jornada laboral para que los empleados no permanezcan en una misma posición por mucho tiempo
  4. brindar descanso: Asegurarse de que en todas las áreas de trabajo donde los empleados están de pie, se dispongan sillas adecuadas para su descanso
  5. capacitar a colaboradores: Enseñarles sobre sus derechos laborales relacionados con la Ley Silla y cómo utilizar los recursos proporcionados para su bienestar

Forma parte de IDC en nuestro canal de WhatsApp