Las interacciones intergeneracionales son esenciales, ya que cada una aporta un conjunto único de experiencias
En la actualidad, dentro de los espacios de trabajo convergen hasta cinco generaciones, de hecho, datos de Indeed revelaron que el 88% de los empleados mexicanos colabora con personas de distintas generaciones, lo que subraya la importancia de crear un ambiente donde todos se sientan cómodos para compartir sus conocimientos y habilidades.
En ese sentido, Indeed destacó que las interacciones intergeneracionales son esenciales, ya que cada una aporta un conjunto único de experiencias; por ello, las empresas deben fomentar la diversidad de perspectivas mientras promueven la colaboración.
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“Trabajar en un entorno multigeneracional debe verse como una oportunidad para que todos los empleados mejoren sus habilidades o aprendan algo nuevo. Aquellos que comienzan su carrera profesional, tienen una gran oportunidad para encontrar un mentor en el lugar de trabajo y recibir orientación sobre sus trayectorias profesionales de alguien con más experiencia. Por otro lado, los empleados de mayor edad podrían beneficiarse del apoyo de las generaciones nativas digitales para adoptar nuevas tecnologías o tendencias relacionadas con la industria, fomentando un contexto de apoyo y mejorando el desarrollo profesional”, señaló Nelson Gómez, director de Indeed México.
La tecnología también puede percibirse como un desafío para la colaboración intergeneracional efectiva en el lugar de trabajo. La encuesta de Indeed indicó que el 33% de los mexicanos identificó las diferencias en el uso de la tecnología como uno de los mayores retos al trabajar con diferentes generaciones, por ejemplo, las generaciones más jóvenes, como los Gen Z, tienden a adaptarse más rápidamente a nuevas herramientas y tecnologías.
No obstante, la firma destacó que aunque algunos consideran que la tecnología es una barrera, también parece haber un sentido de trabajo en equipo, ya que varios afirmaron haber ayudado a colegas mayores con: el uso de herramientas colaborativas (47%), el envío de correos electrónicos (45%), el adjuntar archivos en un correo (45%) y el ingreso o uso de videollamadas (44%). Sin embargo, las generaciones mayores también han apoyado a los más jóvenes con tecnología, por ejemplo, los Baby Boomers expresaron haber ayudado a personal junior a usar inteligencia artificial o explicar sus capacidades (21%).
“Fomentar la colaboración entre diferentes generaciones aporta una perspectiva fresca al trabajo de cualquier empresa, ya que la suma de diferentes antecedentes y experiencias genera resultados únicos. Aunque algunas compañías pueden enfocarse en atraer talento nuevo, también es importante invertir en la capacitación continua de todos los empleados, con el objetivo no solo de reducir las disparidades de conocimiento, sino también de incentivar a las personas a adquirir nuevas habilidades”, concluye Nelson Gómez.
Concluyó que crear un ambiente de trabajo donde la innovación y la experiencia puedan coexistir y prosperar genera una cultura laboral positiva entre empleados de diferentes generaciones es clave mantener una mentalidad abierta para aprender algo nuevo que pueda beneficiar tanto a la empresa como al desarrollo profesional, al mismo tiempo que se respeta a quienes tienen mayor experiencia.