La analítica es indispensable para cualquier cambio legal o diseño de estrategia de las empresas



Las reformas laborales que se han registrado en México están revolucionando el trabajo en el país, pero el cambio no ha terminado, ya que aún quedan iniciativas de modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que representarán mayores retos para las empresas, y ante la falta de información, el problema se hará mayor.

Lo anterior es sumamente relevante, ya que de acuerdo con la empresa que desarrolló software de recursos humanos y nómina en la nube, Worky, el 72% de los líderes de áreas de capital humano en México "no tienen datos confiables para tomar decisiones estratégicas", lo cual impacta en su eficiencia y competitividad.

En ese sentido, se explicó que la analítica es una especie de GPS empresarial que permite a una organización entender en dónde está y saber a dónde va, y ante los cambios jurídicos y legales, le es más fácil reconfigurarse y no perder el rumbo ante los problemas o crisis que surjan.

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¿Por qué se necesita analítica en el trabajo?

Cuando hay reformas laborales, las empresas necesitan hacer ajustes en sus operaciones, ya que generalmente se requiere una mayor inversión en el talento, no obstante, para ello se requiere de data, y es que por ejemplo, la analítica de métricas permite conocer el costo total por empleado, las tasas de rotación, así como los índices de ausentismo.

Entendiendo esto, las empresas necesitan estrategias de planificación basadas en datos para calcular costos de diferentes cosas, por ejemplo, horas extras, aumento de personal, aumento del salario, etc., de esta manera pueden evitar que el presupuesto se les salga de las manos.

Sobre ese punto, la CEO de Worky, Maya Dadoo, comentó que en el entorno actual "donde los costos laborales van en aumento, las empresas no pueden depender de la intuición. Necesitan datos confiables que alineen sus estrategias con la realidad del mercado", y una forma de facilitar estos procesos, señaló es través de herramientas tecnológicas.

Actualmente un 67% de las organizaciones mexicanas ya utiliza tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar procesos y analíticas, según datos proporcionados por Worky, en tanto un 58% invierte en herramientas para automatizar procesos de recursos humanos y solo 22% usa  análisis predictivos para optimizar la toma de decisiones estratégicas.

Considerando que hay compañías que aún no digitalizan sus procesos, el cofundador de Worky, Carlos Marina, mencionó que tomar una decisión "mal informada puede costar millones", y ¡ojo!, que esto no significa usar cualquier plataforma, especialmente internacionales, ya que el experto enfatizó, se deben atender las complejidades específicas de las leyes laborales mexicanas.

Esto implica que las herramientas que se utilicen tengan conocimiento y manejo de conceptos básicos como UMA, PTU, SUA, IMSS, ISN, prima de  antigüedad, riesgos, etc.; lo anterior es urgente porque por lo menos el 28% de las empresas que no usan analítica, "enfrentan costos significativamente más altos en rotación y ausentismo".

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