UiX destaca cómo mejorar la experiencia del candidato reduce tiempos y costos de contratación, en un mercado laboral cada vez más digital y competitivo
En un mercado laboral cada vez más competitivo, las organizaciones deben centrar sus procesos de selección en la experiencia (UX) de los candidatos. UiX, empresa de Grupo UPAX especializada en el diseño de experiencias digitales, destacó, a través de un comunicado, la importancia de esta adaptación.
Impacto económico y tiempos de reclutamiento en México
El mercado laboral mexicano invierte en promedio 23.8 días en el reclutamiento de personal. Los sectores con mayores tiempos son construcción (39.6 días), educación (37.8 días) y telecomunicaciones (31 días). Por otro lado, las industrias más rápidas son materias primas (12.7 días), salud (18 días) y transporte (18.55 días).
En este contexto, es crucial destacar que los procesos de selección con enfoque UX no solo incrementan la tasa de conversión de candidatos, sino que también reducen el abandono en etapas críticas. Un candidato valioso podría abandonar un proceso por una mala experiencia en la plataforma de postulación o por falta de respuesta oportuna. La UX minimiza estos riesgos.
¡Forma parte de IDC en WhatsApp!
El impacto económico de la contratación y el rol de las plataformas digitales
El Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF) subraya la importancia de que las áreas de Recursos Humanos comprendan el impacto de los procesos de selección, reclutamiento, contratación y onboarding, a fin de evitar los costos de reemplazar a un trabajador, que promedian los 200 mil pesos.
“Las empresas requieren implementar herramientas digitales intuitivas, formularios simplificados y comunicación personalizada para que los procesos sean atractivos y eficientes. Ello no solo impacta en la percepción positiva del candidato, sino que también optimiza la labor de los equipos de Recursos Humanos”, finalizó Miguel Flores, Director General de UiX.
Mejorar la Experiencia de Usuario (UX) en los procesos de reclutamiento es clave para atraer a los mejores talentos, agilizar la selección y fortalecer la marca empleadora.