De acuerdo con el estudio Tendencias en HR 2026: Las 6 claves que la IA está redefiniendo en la Gestión de Personas de Buk, actualmente en México el 45% y 50% de los departamentos de Recursos Humanos utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para realizar sus procesos.
Este avance tecnológico representa una estrategia que servirá para aumentar la productividad y crear organizaciones más ágiles, transparentes y en las cuales la IA y los humanos trabajen de la mano para alcanzar sus objetivos.
"La IA no está reemplazando el rol de Recursos Humanos; lo está ampliando. Hoy las áreas encargadas de atraer y cuidar al talento dentro de las organizaciones combinan datos, predicción y diseño organizacional como nunca antes”, asegura el Country Manager de Buk México, Andrés Gómez.
Para el estudio Tendencias en HR 2026: Las 6 claves que la IA está redefiniendo en la Gestión de Personas se analizaron 120 artículos especializados, 40 reportes institucionales de consultoras, universidades y organismos multilaterales, así como casos corporativos, internacionales y regionales durante septiembre a noviembre de 2025.
Con base en lo expresado por Buk, las empresas que no incorporen nuevas competencias, herramientas y normas para el uso de la IA quedarán rezagadas en competitividad y talento, pues “el futuro del trabajo no sucederá en 2026, sino que ya es una realidad presente.”
Cuáles son las 6 tendencias de Recursos Humanos para 2026
- Ecosistema de Habilidades IA. La IA mapeará y certificará las habilidades reales de cada persona. Las organizaciones podrán detectar capacidades ocultas, mover a los colaboradores entre proyectos con agilidad y reducir las contrataciones externas.
- AI Career Coach. Plataformas de IA democratizarán el coaching, cada trabajador recibirá orientación específica para su rol, experiencia y ritmo, logrando un desarrollo accesible y sostenido.
- Digital Twins – Bienestar Predictivo. Las empresas crearán réplicas digitales de su organización para simular decisiones antes de aplicarlas para anticipar riesgos de burnout, sobrecarga o desconexión.
- Más allá del CV. La preselección evolucionará hacia modelos asistidos por IA que evalúan historia, comunicación, competencias y potencial del candidato. Permitirá identificar talento no convencional y reducir sesgos en los primeros filtros.
- Gobernanza colaborativa de IA. Las organizaciones incluirán a empleados y líderes en la supervisión de los sistemas algorítmicos que influyen en procesos como selección, desempeño o movilidad.
- Todos somos líderes (Modelo D–V–I). Los roles de entrada evolucionarán para dirigir, validar e integrar sistemas inteligentes. En lugar de ejecutar tareas operativas, los nuevos profesionales aprenderán a orientar y supervisar tecnologías, desarrollando liderazgo desde el primer día.
La implementación de la IA en los procesos de Recursos Humanos representa un avance para el reclutamiento, aprendizaje y desempeño, lo cual a su vez busca automatizar las tareas y que así, se realicen de manera más transparente y eficiente. Sin embargo, la IA no solo ayudará en los procesos de contratación y selección del personal, sino también busca proteger a los trabajadores del burnout.
¿Qué es el burnout y qué hacer para controlarlo?
De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el burnout es el agotamiento derivado del desempeño laboral y se relaciona más con el ámbito emocional; lo cual ocurre como consecuencia de tener que hacer mucho trabajo en poco tiempo o realizar tareas que generan angustia y sensaciones de culpa por no hacerlas correctamente.
Este síndrome provoca en el colaborador una ineficiencia laboral, fatiga e indiferencia, además, las personas afectadas con mayor frecuencia son mujeres entre los 30 y 40 años.
Para combatir el burnout, el Hospital Ángeles recomienda seguir las siguientes estrategias:
El síndrome burnout es un trastorno grave que puede tener efectos perjudiciales en la salud física, emocional y mental. Si bien el estrés laboral es parte de la vida profesional, cuando se vuelve crónico y no se maneja adecuadamente, puede provocar un agotamiento extremo y consecuencias negativas tanto para el trabajador como para la empresa.