Las enfermedades crónicas se presentan por el estilo de vida poco saludable, la mala alimentación e inactividad física.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (ENSANUT) el 75% de los adultos tienen obesidad y/o sobrepeso, e incluso, en algunos estados, el índice supera el 80%.
La obesidad es la principal causa para desarrollar diabetes, la ENSANUT informó que hay 12 millones 400 mil personas que padecen dicha enfermedad y actualmente, ocupa el segundo lugar en causa de muerte en México.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Sofía, aseguradora especializada en seguros médicos para empresas, aseguró que tener colaboradores que padezcan alguna enfermedad crónica, como diabetes, se traduce en más ausencias, menor energía y equipos menos productivos dentro de las empresas.
¿Cómo evitar que los trabajadores padezcan enfermedades crónicas?
Con base en datos expresados por Sofía, solo una de cuatro personas aseguradas asiste a consultas preventivas y un número aún menor completa sus estudios de laboratorio. Por eso, la aseguradora recomienda seguir 3 ejes:
- Médico de cabecera asignado. Genesis Medical Associates explicó que al tener un médico de cabecera te podrán brindar atención personalizada, además de adaptarse a las necesidades y preferencias de salud. Esto igual fomenta la confianza, la continuidad y ayuda a la prevención de enfermedades.
- Chequeo anual. Los chequeos regulares, incluyendo estudios de laboratorio y tamizajes básicos, son una de las intervenciones más costo-efectivas para reducir la carga de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer.
- Experiencia digital. La Fundación Mexicana para la Salud aseveró que el 45% de los médicos realizan consultas virtuales que van de 1 a 5 sesiones a la semana. Tras la pandemia, aumentaron las personas que buscan consultas médicas por internet pues en ocasiones, es más fácil y rápida la atención.
¿Por qué es importante cuidar la salud física de los trabajadores?
El Portal Ciudadano del Gobierno del Estado de México, comentó que los beneficios de cuidar la salud física van mucho más allá de la prevención de enfermedades.
- Un estilo de vida activo también puede:
- Mejorar el estado de ánimo
- Estimular la agilidad mental
- Aliviar la depresión
- Dar una mayor capacidad de soportar el estrés físico y psicológico
- Integrar socialmente a los trabajadores
- Incrementar la productividad
- Generar un compromiso mayor con el desarrollo de las instituciones
- Optimizar el rendimiento de los trabajadores para el buen desempeño de su trabajo
- Mejorar la salud.
Sofía afirmó que para las empresas, un programa de salud preventiva estructurado se traduce en una herramienta de gestión de riesgo, que se refleja en la detección temprana de enfermedades crónicas y en generar mayor estabilidad en la salud de los trabajadores.
Las organizaciones que invierten en el bienestar de sus colaboradores registran mejores niveles de productividad, menor rotación y equipos más comprometidos con su trabajo.
La salud mental ha tomado gran relevancia en los últimos años, no obstante, la salud física tiene el mismo grado de importancia, incluso es representada con efectos más visibles como la ausencia de los trabajadores por incapacidad.