Créditos de la imágen: Imagen generada por IA, a través de Gemini
MAR 09/12
TDC 18.2367
VIE 10/10
INPC 142.6450
MIE 01/10
RECARGOS FEDERALES 1.47%
SAB 01/02
UMA 113.14
Veracruz y el Estado de México lideran como los estados donde hay más trabajadores dedicados a la recolección de basura y reciclaje en México.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó las Directrices de política sobre la promoción del trabajo decente en la industria del reciclaje, las cuales fueron aprobadas durante la 355.ª reunión del Consejo de Administración en noviembre de 2025.
El reciclaje es la transformación de materiales usados en nuevos productos o materia prima para ser reutilizados en vez de ser desechados.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
En las Directrices del trabajo del reciclaje de la OIT se encuentran orientaciones sobre las medidas que los Gobiernos, empleadores, empleados y otros actores pueden implementar para mejorar las condiciones laborales en la industria del reciclaje.
Estas medidas son aplicables para todas las áreas, ya sean de: gestión pública o privada, economía formal o informal y nivel regional, nacional, local y sectorial.
Las Directrices tienen como objetivo principal crear oportunidades y superar desafíos para mejorar las condiciones laborales y evitar afectaciones al medio ambiente.
La OIT tomó como base cuatro objetivos estratégicos del Programa de Trabajo Decente: empleo productivo, derechos en el trabajo, protección y diálogo social.
Empleo productivo y trabajo decente
La OIT busca que los trabajadores de la industria del reciclaje sean más productivos y tengan un trabajo decente.
- Entorno de políticas favorable: Piden coordinación entre diversas políticas (macroeconómicas, ambientales, de empleo, de protección social, etc.) aunado a que el centro debe ser el empleo pleno y productivo.
- Inversión en infraestructuras y sistemas: Se necesita inversión en infraestructuras físicas (carreteras, comunicaciones y la energía) inmateriales (servicios de transporte, financieros y el desarrollo empresarial) y sociales/económicas (condiciones de trabajo decentes, desarrollo de competencias y la seguridad y salud en el trabajo) para aumentar la eficiencia y mejorar los resultados.
- Desarrollo de empresas sostenibles: Cuidar el medio ambiente es fundamental, por esto se busca crear empleos verdes, con crecimiento e innovación. Para lograr esto, se recomienda:
- Crear un entorno jurídico y legal que facilite la formalización del empleo y la inversión responsable.
- Mejorar el acceso a servicios financieros (crédito, seguros) para MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), y así eliminar barreras como la informalidad o la falta de garantía.
- Aumentar el acceso a los mercados para trabajadores y MIPYMES, que a veces sus productos son comprados a menor precio.
- Facilitar el acceso a nuevas tecnologías y mejores técnicas para aumentar la productividad y mejorar la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
- Cooperativas y economía social y solidaria: Con la formalización y el fomento de valores de igualdad y equidad se busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores que están en la economía informal.
- Desarrollo de competencias y aprendizaje permanente: Este punto se debe enfocar principalmente en los trabajadores informales. Se debe garantizar el acceso a la educación y formación técnica, centrada en competencias digitales, de SST, de gestión y emprendimiento.
- Formalización: Se debe incentivar la transición a la economía formal, respaldado por la Recomendación N.º 204 de la OIT.
- Transición justa: La transformación hacia una economía circular debe ser centrada en los afectados y manejada por políticas públicas que anticipen los efectos en el empleo, protección social adecuada y diálogo social.
Derechos en el trabajo
Este punto se enfoca en los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT.
- Libertad sindical y negociación colectiva: Eliminar los obstáculos (como la informalidad) que impiden a los trabajadores del reciclaje organizar y negociar colectivamente.
- Eliminación del trabajo forzoso: Es necesario ratificar y aplicar el Convenio 29 de la OIT, sin olvidar las causas que parecen ocultas (informalidad, pobreza, discrimnación) y asegurándose que se aplique la ley.
- Abolición del trabajo infantil: La recolección de residuos es considerado trabajo infantil peligroso, se debe ratificar los Convenios 138 y 182 y garantizar la educación básica gratuita y obligatoria para todos los niños.
- Eliminación de la discriminación: Se debe prohibir la discriminación por cualquier motivo y la exclusión social de grupos en riesgo (mujeres, migrantes, grupos étnicos), que suelen ser quienes cubren puestos peor remunerados y más peligrosos.
- Derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable: El reciclaje es un área de trabajo peligrosa. Se necesita ratificar los Convenios 155 y 187, establecer sistemas de gestión de la SST, no dejar de lado los riesgos biológicos, químicos y psicosociales (incluyendo el acoso) y asegurar que la ley cubra y proteja a todos los trabajadores.

Protección social y protección de los trabajadores
- Protección social universal: Todos los trabajadores deben tener acceso a la protección social (salud, desempleo, vejez, etc)
- Condiciones de empleo: Regular todas las formas de empleo y asegurar que las distintas modalidades no se usen para evadir obligaciones laborales.
- Horas de trabajo: Se debe regular las horas de trabajo, establecer tiempo máximo, pausas adecuadas y regular la jornada nocturna.
- Salarios e ingresos dignos: Ningún trabajador debe ganar menos del salario mínimo además se debe promover la igualdad de remuneración.
- Servicios sociales y de bienestar: Las instalaciones (agua potable, sanitarios, alojamiento, etc) deben mejorarse, especialmente para aquellos que pertenecen al trabajo informal.
- Violencia y acoso: Los trabajadores informales son los que se encuentran más expuestos a estas afectaciones. Se debe aplicar el Convenio 190 para prohibir y prevenir la violencia y el acoso.
Diálogo social y tripartismo
El diálogo social debe promoverse en todas las etapas y niveles, para que todos los trabajadores puedan expresarse y ser escuchados cuando lo deseen.
La administración e inspección del trabajo deben estar financiadas y tener la capacidad para hacer cumplir las leyes, incluyendo a los trabajadores que pertenecen a la economía informal. Por otro lado, las organizaciones deben fortalecer su habilidad para organizar y prestar servicios a las empresas y trabajadores del reciclaje.
¿Cuál es la situación actual de los trabajadores de reciclaje en México?
De acuerdo con DataMéxico, durante el primer trimestre de 2025 había 148 mil personas que trabajan como Recolectores de Basura y Material Reciclable, su salario promedió los 3 mil 74 pesos mexicanos y trabajaron alrededor de 37.1 horas a la semana.
Del total de trabajadores informales, 26.1% corresponde a mujeres con un sueldo de 2 mil pesos y 73.9% a hombres con un sueldo de 3 mil 100 pesos.
En México, las condiciones laborales actuales de los recolectores de basura o recicladores no cumplen con ciertos parámetros expresados en las Directrices de la OIT.