Créditos de la imágen: Imagen generada por Gemini (Flash 2.5) usando IA.
MAR 09/12
TDC 18.1940
LUN 10/11
INPC 142.6450
MIE 01/10
RECARGOS FEDERALES 1.47%
SAB 01/02
UMA 113.14
Cambiar de trabajo trae consigo nuevos retos y dificultades que no todas las personas están dispuestas a enfrentar.
Conseguir una buena vacante laboral en la actualidad suele ser complicado por la alta demanda, sin embargo, OCC, plataforma digital para encontrar trabajo, explicó que más del 50% de los trabajadores rechazó una oferta laboral por miedo al cambio.
En los últimos años ha aumentado la tendencia del Job Hugging, este fenómeno se caracteriza porque los empleados se aferran a sus trabajos actuales aunque no estén satisfechos o no tengan un desarrollo profesional y/o económico por miedo a la incertidumbre económica.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
El Job Hugging se desarrolla porque los trabajadores priorizan la seguridad económica sobre su crecimiento personal; prefieren no arriesgarse ni enfrentar los riesgos que conlleva conseguir un nuevo empleo.
¿Por qué la gente no renuncia a su trabajo aunque no esté satisfecha?
El “Termómetro Laboral” de OCC detalló que cinco de cada 10 participantes rechazaron oportunidades laborales. De ese total, el 31% lo hizo por la incertidumbre del cambio, 18% por diversas razones y 5% por el estrés asociado a la transición laboral.
La revista digital RRHH aseguró que una de las razones más comunes para no cambiar de trabajo, a pesar de la insatisfacción, es el miedo a lo desconocido.
Si no estás seguro de lo que te depara el futuro con un nuevo empleo, da pie a que aparezcan sentimientos de incertidumbre e inseguridad y esto, a su vez, puede provocar ansiedad e incluso pánico.
Otra razón es el cambio de rutina. Tener una rutina ayuda a sentirnos dueños de nuestra vida y que tenemos cierto “control”, por lo que un nuevo trabajo cambiaría esto y te obligaría a modificar tu día a día con base en tus nuevas actividades y horarios.
¿Cómo afecta la insatisfacción laboral en las empresas?
En el sondeo de OCC también preguntó cómo afecta que los empleados no se sientan satisfechos con sus puestos de trabajo:
- 46% mencionó que disminuye la calidad del trabajo.
- 34% comentó que esa insatisfacción impacta en el cumplimiento de objetivos.
- 11% aseguró que genera ausentismo y retardos.
- 9% agregó que incrementa los errores en las tareas diarias.
La insatisfacción laboral es el inicio del camino para renunciar. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 675 mil personas renunciaron a su empleo en México en un año.
Por otro lado, ManpowerGroup, empresa de soluciones de recursos humanos, aseguró que las principales razones para que un trabajador renuncie son: un mal liderazgo, falta de oportunidades de crecimiento, clima laboral negativo, falta de reconocimiento, desequilibrio entre vida personal y laboral, incoherencia entre los valores personales y los de la empresa y recibir ofertas de trabajo con mejores sueldos o condiciones laborales.