¿Has pensado en renunciar a tu trabajo para buscar otro en el que consigas mayor crecimiento laboral o incluso te genere satisfacción, pero simplemente no lo has hecho? No eres la única persona que pasa por algo así, de acuerdo con un reciente estudio de la bolsa de trabajo en línea, OCC, este fenómeno le ocurre a cientos de trabajadores mexicanos.
En ese contexto, la encuesta de la semana 220 de OCC, titulada “Termómetro Laboral”, reveló que el 77% de 3 mil 695 usuarios participantes en el sondeo señalaron que aunque en muchas ocasiones y debido a la insatisfacción que sienten han deseado cambiar de empleo, la estabilidad económica no se los ha permitido.
Sobre ese punto, el estudio publicado el 17 de septiembre de 2024 detalló que “la insatisfacción laboral es un problema que afecta a numerosos trabajadores en México, desencadenando un agotamiento físico, mental y emocional”, pero, ¿qué la origina? OCC destacó que la situación se debe a la falta de crecimiento profesional, el estrés y desequilibrio entre su vida personal y laboral.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Mexicanos quieren cambiar de empleo, ¿qué los detiene?
Pese a que la mayoría de los trabajadores en México desea buscar una nueva oportunidad laboral, la encuesta de OCC explicó que los profesionales no lo hacen debido a la falta de una oferta laboral inmediata que garantice su ingresos, especialmente si cuentan con deudas o gastos fijos; asimismo, un 17% dijo que salir de la zona de confort es uno de los principales miedos para hacer el cambio.
Además, hay casos en los que incluso, aunque se les presente la oportunidad laboral que habían esperado, el miedo al cambio les impide cambiar de empleo, esto no solo por la incertidumbre que genera el cambio, sino por la presión social que pueden sentir, de hecho, un 3% de los encuestados confesó que esto último influye en su decisión de renunciar o no.
Otro 3% comentó que aunque tenga problemas que afectan su bienestar, no renuncia y se va a un nuevo trabajo por el apego laboral y/o conexión emocional que ha generado con sus compañeros o por los años de experiencia que lleva acumulados, no obstante, eso no quita que tengan en la mente hacer el cambio en algún momento.
Tácticas que usan los mexicanos para anunciar su renuncia
De acuerdo con el sondeo de OCC, el 59% de los encuestados primero busca oportunidades de desarrollo dentro de la misma empresa para no abandonar su centro de trabajo y en su lugar “revitalizar su compromiso y entusiasmo”, y es que cuando el personal comienza a buscar nuevas oportunidades de crecimiento, puede ser una señal de que lo que hace ya no le satisface.
Asimismo, un 16% confesó que antes de tomar cualquier decisión, pero ya planean buscar nuevas oportunidades, busca abrir el diálogo con sus líderes para encontrar soluciones que le ayuden a recuperar el bienestar, para ello retratan la reasignación de responsabilidades, formas en las que se pueda reducir la presión o se acceda a nuevos proyectos.
Por otro lado, hay un 15% que explicó, cuando surge la necesidad de buscar nuevas oportunidades, se comienzan a generar cambios personales, tales como ajustar rutinas para mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral o se modifican hábitos; mientras 10% comparte su sentir con compañeros de trabajo o amigos para obtener consejos y así tomar una decisión.