El estrés y ansiedad pueden afectar en tu búsqueda de
empleo
Créditos de la imágen: Imagen generada por Gemini
El estrés laboral en México ha generado la pérdida de más de un millón de días laborales debido a trastornos como ansiedad y depresión.
Con el inicio de un nuevo año, aparecen nuevos objetivos, entre los más comunes está conseguir un nuevo empleo, con un mejor sueldo y prestaciones, sin embargo, a veces tu salud mental te juega en contra.
La ansiedad y el estrés son consideradas las enfermedades “de moda” porque gran parte de la población en el mundo las padecen en la actualidad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca del 19.3% de adultos tienen ansiedad severa y más del 30% padecen síntomas leves a moderados. Por otro lado, casi el 75% de los trabajadores mexicanos experimentan estrés laboral pero este se duplica cuando se está en búsqueda activa de trabajo.
OCC, plataforma para búsqueda de empleo, aseguró que más del 50% de los trabajadores rechazaron una oferta laboral por miedo a lo desconocido y al estrés que genera todo el proceso de cambio de trabajo.
YSN Coaching, empresa que apoya a personas que buscan empleo, explicó que la salud mental funciona tanto como consecuencia del desempleo como predictor del mismo y establece una relación bidireccional que puede convertirse en un círculo vicioso.
YSN Coaching recomendó 5 pilares para buscar empleo de manera más efectiva:
Con base en lo expresado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es recomendable brindar opciones de modalidades de trabajo que sean flexibles o la implementación de marcos para hacer frente a la violencia y el acoso en el trabajo.
Además invitó a que las empresas capaciten a su personal, tanto a los administradores para que puedan reconocer y responder de manera adecuada cuando un colaborador muestra una angustia emocional, como a los trabajadores para aumentar el conocimiento en ese ámbito y reducir la estigmatización respecto a los problemas de salud mental.
Por otro lado, la OMS aconsejó hacer intervenciones dirigidas a las personas para que desarrollen aptitudes que les permitan gestionar el estrés y reducir los síntomas relacionados con la salud mental, incluidas intervenciones psicosociales y oportunidades de actividad física recreativa.