Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
MAR 06/01
TDC 17.8905
LUN 10/11
INPC 142.6450
SAB 01/11
RECARGOS FEDERALES 1.47%
SAB 01/02
UMA 113.14
El compromiso laboral es un factor fundamental para el éxito de cualquier organización, si los trabajadores no se sienten comprometidos afectará a la motivación, retención y productividad.
Al iniciar un nuevo proyecto o trabajo, el compromiso laboral suele destacar por encima de otras cualidades, hay mayor dedicación en las actividades, resalta el interés por lo que se está haciendo y sobre todo, se está en una búsqueda constante de obtener resultados positivos.
Sin embargo, conforme pasa el tiempo y debido a una serie de situaciones, el compromiso puede ir disminuyendo, lo cual afecta a la responsabilidad, esfuerzo y dedicación que el trabajador pone en sus labores diarias.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
De acuerdo con Gallup, en 2025 sólo el 21% de los empleados en el mundo aseguró sentirse comprometido con su trabajo; esto provoca millones de pérdidas económicas pues son más propensos a cambiar de empleo o disminuyen la productividad diaria.
Por otra parte, Wellhub, plataforma de gimnasios, aseguró que solo el 54% de los trabajadores en México están satisfechos con su empleo actual. Esto quiere decir que casi la mitad de los mexicanos podría tener bajos índices de compromiso debido a la falta de plenitud en sus trabajos.
¿Por qué es importante el compromiso laboral?
Comúnmente se le da mayor importancia a la medición de otros elementos, como el número de ventas, de clics o de servicios brindados, sin embargo, según el especialista en liderazgo consciente, Juan Pablo Ventosa, detalló que: “lo que no se mide también lidera”.
Pluxee explicó que el compromiso laboral es más que simplemente cumplir con las tareas asignadas, “cuando un trabajador está comprometido se esfuerza por superar expectativas, contribuir de manera significativa y crecer tanto personal como profesionalmente dentro de la organización”.
Aunado a lo anteriormente mencionado, Pluxee determinó cuatro puntos en los que el compromiso laboral aporta positivamente a la organización:
- Productividad impulsada por la pasión. Los trabajadores comprometidos buscan formas de mejorar tanto personalmente como su trabajo, lo cual se traduce en una mayor productividad y calidad en cada tarea que realizan.
- Retención de talento. Las empresas que crean un entorno de trabajo enriquecedor suelen retener a sus empleados talentosos por más tiempo. El compromiso laboral reduce la rotación de personal al fortalecer los lazos entre empleado y empleador.
- Innovación y creatividad. Los empleados comprometidos se sienten con la confianza de expresar sus ideas, lo cual fomenta un clima de confianza y promueve la creatividad e innovación.
- Cultura empresarial sólida. El compromiso laboral aporta a la creación de una cultura empresarial positiva, donde el respeto, la colaboración y el reconocimiento son parte fundamental.
Por otro lado, Ventosa identificó un cambio en las organizaciones para 2026: las organizaciones que mejor evolucionan son las que comprenden mejor a sus equipos. Esto implica reconocer emociones, fortalecer la confianza interna y desarrollar líderes capaces de abordar conversaciones difíciles sin perder criterio ni claridad.
¿Cómo afecta la ausencia de compromiso laboral en las empresas?
Human Performance, consultora de gestión de talento, comentó que la ausencia de compromiso laboral provoca disminución del rendimiento, deterioro de la colaboración, pérdida de innovación y una experiencia más débil.
Aunado a que se suman gastos por la rotación, el ausentismo o por licencias médicas que toman los trabajadores para desconectarse de sus labores.
“Estas conductas son señales claras de una organización que no logra sostener adecuadamente a sus equipos y condiciona el futuro de la organización”, añadió el también socio fundador de Human Performance, Juan Pablo Ventosa.
Además, Ventosa afirmó que ignorar que el compromiso laboral sea tan bajo, como uno de cada cinco trabajadores, puede convertirse en un riesgo financiero para la empresa por lo que su medición se convierte en una necesidad para evitar consecuencias negativas.