Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Geminir
JUE 08/01
TDC 17.9587
LUN 10/11
INPC 143.0420
SAB 01/11
RECARGOS FEDERALES 1.47%
SAB 01/02
UMA 113.14
La reputación corporativa se forma con la opinión, percepción y relación que tenga la marca o los servicios que ofrece.
La reputación se ha convertido en un aspecto fundamental para las organizaciones, si la percepción colectiva sobre la empresa es negativa, es muy probable que se suscite una disminución en clientes o ventas.
En la era digital es tan sencillo emitir una opinión sobre algún producto o negocio y que se haga viral, lo cual a su vez también influye en la reputación del mismo; una buena reseña te puede traer clientes nuevos pero una mala, puede generar problemas tanto internos como externos.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Para las empresas puede ser sencillo prometer y hablar sobre los beneficios o ventajas de sus servicios, sin embargo, para los usuarios eso ya no es suficiente. Hoy en día, los aspectos positivos de la marca se tienen que demostrar, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), las audiencias ya no quieren escuchar lo que una organización promete: quieren ver lo que sostiene.
Another, agencia de comunicación, explicó que la reputación corporativa está en una era más exigente y honesta, lo que muchos expertos llaman Purpose 2.0, el cual es un modelo donde las palabras importan menos que la coherencia y cada acción se convierte en prueba.
¿En qué consiste el modelo Purpose 2.0 y cómo aplicarlo?
Another detalló que Purpose 2.0 exige una transformación silenciosa pero profunda: que las empresas integren su razón de ser en la estrategia, no en la publicidad. Ya no basta con decir que una organización tiene impacto; debe demostrarlo.
Sin embargo, el punto de inflexión más profundo es marcado por el uso de la Inteligencia Artificial (IA) pues ya no es suficiente la innovación, sino también que haya claridad.
La IA cada vez se usa más para facilitar las tareas laborales, no obstante, los colaboradores aún se muestran renuentes respecto a su injerencia con datos personales, por esta razón, la transparencia de cómo, cuándo y para qué se usa la IA en los procesos de la empresa, es indispensable.
“La desconfianza ya no está solo en los mensajes: está en los sistemas. En este nuevo contexto, la oportunidad reputacional consiste en demostrar que la tecnología puede ser gobernada con ética, transparencia y responsabilidad”, agregó la agencia de comunicación.
La claridad y honestidad es la pieza central del nuevo formato para mejorar la reputación corporativa. No se trata de generar más discursos que endulcen el oído, sino se trata de enfocarse en crear evidencias.
Las empresas deben demostrar cómo corrigen errores, cómo integran las diferentes formas de aprendizaje, cómo validan las necesidades de los colaboradores y consumidores, entre otros aspectos.
Aquellas organizaciones que tengan más evidencias sólidas, serán las que lideren el mercado en 2026. Según Another, la confianza volverá a ser la moneda más valiosa del mundo corporativo.
¿Cómo mejorar la reputación de una empresa?
La coordinadora de Consultoría y Comunicación de la Facultad de Responsabilidad Social de la Anáhuac, Martha Elizalde, recomendó una serie de consejos y qué no hacer para crear una buena reputación empresarial.
“Una buena reputación empresarial crea valor a la marca y evita conflictos; se crea a partir de buenas prácticas de responsabilidad social, congruencia, valores éticos claros y transversales, buena comunicación interna y externa y contención de crisis”, agregó la catedrática de la Anáhuac.
Consejos para una buena reputación corporativa:
- Contar con prácticas justas
- Asumir responsabilidades
- Buenas relaciones públicas
- Ser coherente
Qué no hacer:
- Tener comunicación ineficaz y lenta con los grupos de interés
- No ser transparentes
- No dar seguimiento a los proyectos o las quejas de los clientes
- No contener las crisis