Salud emocional perece en enero de 2026: así afecta a las
empresas en México
Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
La salud mental de los trabajadores impacta en la productividad; un empleado feliz da mejores resultados que uno que sufre ansiedad o estrés.
Aunque se podría pensar que al iniciar un nuevo año y después de las vacaciones decembrinas, los trabajadores llegan con entusiasmo y fervor por incorporarse a los procesos laborales, la realidad es otra.
Tal parece que después de descansar un par de días, los trabajadores vuelven a sus actividades habituales con menos motivación y con señales de desgaste, que durante diciembre se mantuvieron ocultas; ya sea por el exceso de pendientes o por la emoción de los días festivos.
“En esos días también regresa a la conversación pública el “Blue Monday”, una etiqueta popular que se usa para describir el supuesto “día más triste” del año por la mezcla de regreso a la rutina, presión financiera y expectativas de inicio de ciclo”, comentó Sofía, aseguradora médica.
De acuerdo con BBVA, tras los festejos navideños y de fin de año, muchas personas aún no se recuperan de ciertos excesos, ya sean económicos, alimentarios o emocionales, lo que podría influir en un estado de ánimo más bajo en el primer mes del año.
Sofía definió a los “Monday Blues” como ese bajón o resistencia emocional que muchas personas reportan al cambiar del descanso a la exigencia de la semana laboral. Aunado a que es cuando muchas organizaciones confirman si su cultura de trabajo es sostenible o si está empujando a los trabajadores al límite.
Los datos de salud pública muestran una demanda real y creciente de atención: de octubre de 2024 a junio de 2025 el ISSSTE otorgó 181,021 consultas dentro de su Programa Integral de Salud Mental; la atención de concentró principalmente en:
Con base en lo expresado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 359 millones de personas sufren trastornos de ansiedad y alrededor de 280 millones tienen depresión, siendo más frecuentes en mujeres y con un aumento significativo en jóvenes.
En las empresas, la salud mental pareciera no tener afectaciones en la producción, pero no es así, puede provocar ausentismo, errores, fricción entre equipos, baja productividad y mayor uso de servicios médicos, lo que termina impactando a la nómina.
Además, con el regreso a la operación, se intensifican las tensiones, principalmente cuando se combinan pendientes acumulados, poca claridad de prioridades y baja sensación de control sobre la agenda.
“Cuando la conversación se queda en ‘ánimo’ o en iniciativas sueltas, se vuelve decorativa. Enero muestra otra cosa: la salud mental termina impactando continuidad, permanencia y capacidad de ejecución”, comentó la People & Culture Manager de Sofía, María José Villa.
Sofía detalló que la rotación en México cerró el año con una media de 30.8% en personal sindicalizado y 15.1% en no sindicalizado, cifras que representan el mantener a un empleado como un reto operativo.
Por otro lado, OCC reportó que la seguridad y salud laboral influyen en la decisión de permanencia de seis de cada 10 empleados, agregando que el 38% se siente expuesto a riesgos psicosociales como estrés, ansiedad o burnout.
Un estudio de la aseguradora Sofía encontró que aunque los líderes son conscientes que el bienestar del empleado es fundamental para retener al talento, aún persisten barreras para actuar en favor de ellos.
La salud mental debe colocarse en el mismo nivel que otros riesgos corporativos: no se gestiona con mensajes inspiracionales, sino con procesos y acceso oportuno a atención. Especialistas recomiendan que si las condiciones de un trabajador persisten por más de dos semanas, se busque ayuda profesional.
“La salud mental en el trabajo dejó de ser un tema privado para convertirse en una variable de competitividad. Quien lo entienda temprano —con prevención, medición y vías claras de atención— no solo cuida a su gente: reduce fricción operativa, protege continuidad y se vuelve más atractivo para el talento que decide, desde enero, dónde sí vale la pena quedarse”, finalizó la aseguradora.