Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
LUN 26/01
TDC 17.4545
MIE 10/12
INPC 143.0420
JUE 01/01
RECARGOS FEDERALES 2.07%
SAB 01/02
UMA 113.14
En México, aproximadamente el 16% de la población adulta padece depresión, lo cual, indudablemente tiene un efecto en su rendimiento laboral.
El “Blue Monday” es un término asociado al tercer lunes de enero y que representa el día “más triste del año”, sin embargo, no hay estudios que confirmen esto, lo que sí es cierto, es que durante el primer mes del año emociones como la tristeza o la desilusión se hacen más presentes.
Ya sea por el regreso a la rutina, deudas decembrinas, la cuesta de enero, nuevos retos laborales y personales, bajos niveles de motivación o incluso la presión por cumplir propósitos de año nuevo, los índices de melancolía y desánimo aumentan en esta época.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Cigna, empresa global de salud, detalló que la tristeza puede afectar gravemente a las actividades laborales, como: provocar inasistencias, problemas de concentración, incumplimiento de plazos u objetivos, fatiga y falta de energía.
Por su parte, OCC, plataforma para buscar trabajo, explicó que en el ámbito laboral este fenómeno cobra especial relevancia, ya que coincide con el regreso a la rutina, los ajustes financieros posteriores a las fiestas y el arranque de nuevos objetivos y cargas de trabajo.
¿Cómo afecta emocionalmente el inicio de año a los mexicanos?
De acuerdo con el “Termómetro Laboral” de OCC, más de la mitad de los trabajadores se sienten desmotivados a inicio de año; el 35% señaló que el principal factor es el peso de retomar la rutina y el 19% asoció su tristeza y desmotivación con la sobrecarga de trabajo característica de inicio de año.
Por otro lado, el 25% de los encuestados aseguró sentirse más motivado, mientras que el 21% consideró que este periodo no representa una diferencia emocional respecto a otras temporadas del año.
Además, OCC preguntó cómo enfrentan los trabajadores estas emociones:
- 56 % dijo que opta por darse una pausa para gestionar sus emociones.
- 26% decide ignorar el sentimiento y continuar con sus actividades
- 15% prefiere hablar con un compañero de confianza
- 3% solicita permiso para ausentarse temporalmente del trabajo
La carga laboral y el estrés financiero pueden afectar gravemente en la salud emocional de los trabajadores, lo cual a su vez, tiene un impacto negativo en el compromiso laboral y la productividad.
OCC recomendó reconocer estas señales y atenderlas mediante una gestión más clara de prioridades, una distribución equilibrada de pendientes y un acompañamiento cercano para fortalecer el clima organizacional y el bienestar de los colaboradores.
¿Qué hacer si un trabajador está triste o deprimido?
Al ser humanos que estamos lidiando diariamente con cientos de pensamientos y emociones, es imposible apagar el lado sentimental durante la jornada laboral; las preocupaciones, enojos, tristezas e incluso alegrías se hacen presente y pueden ayudar o afectar las actividades del trabajador.
Por esta razón, es fundamental brindar un clima organizacional transparente para que los empleados tengan la confianza para expresarse y hacer saber al empleador cuando sientan este tipo de emociones.
Los colaboradores no pueden irse a su casa si están tristes, pues no hay una ley que lo permita, sin embargo, si el trabajador está deprimido, el panorama es diferente.
OCC aseveró que con los últimos cambios en la Ley Federal del Trabajo (LFT), un trastorno mental es razón suficiente para dar incapacidad a quien la padezca.
Actualmente las Tablas de Enfermedades de Trabajo ya incluyen:
- Depresión
- Ansiedad
- Insomnio
- Trastorno por estrés grave
Además, cada cinco años o cuando haya avances significativos, debe revisarse y actualizar la tabla de trastornos o enfermedades que requieran incapacidad.
Aunque la razón que haya detonado la depresión, ansiedad o estrés sea ajena a la empresa, también es válida para recibir incapacidad.
Por otro lado, OCC recomendó a los empleadores cuidar la salud mental de sus trabajadores tomando en cuenta lo siguiente:
- Respetar horarios e impulsa la flexibilidad de los mismos
- Cuidar el salario emocional
- Evitar caer en un mal liderazgo
- Fomentar la salud física y emocional de los colaboradores