Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
JUE 12/02
TDC 17.2155
SAB 10/01
INPC 143.5880
DOM 01/02
RECARGOS FEDERALES 2.07%
DOM 01/02
UMA 117.31
Con un promedio de 2,128 horas trabajadas al año, México lidera el ranking de la OCDE y se convierte en el epicentro mundial de los romances de oficina.
De acuerdo con un comunicado de Tecmilenio, la arquitectura laboral de México creó un ecosistema de alta intensidad emocional que impacta directamente en los resultados financieros de las empresas.
Investigaciones institucionales confirmaron que México es el líder mundial en romances de oficina, con un 43% de su fuerza laboral involucrada en vínculos afectivos entre colegas.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Esto es resultado de las largas horas que pasan los empleados mexicanos en su lugar de trabajo. Con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México encabeza el ranking de horas trabajadas, con un promedio de 2,128 horas anuales por empleado.
La convivencia diaria es un factor determinante para crear y fomentar relaciones interpersonales; desayunar juntos, platicar y en general, interactuar todos los días, es el mayor catalizador de intimidad y conexión humana. Aún más en una actualidad donde la mayoría de las conexiones son digitales y compartir un espacio físico se vuelve un factor determinante.
Afectaciones de las relaciones personales dentro de una organización
Tecmilenio explicó que para los líderes de Capital Humano, este panorama representa una oportunidad estratégica: los colaboradores en relaciones sentimentales estables reportan un incremento del 83% en su motivación diaria, lo que a su vez, eleva el sentido de pertenencia y la lealtad hacia la institución.
Además, el 85% de los empleados que comparten el mismo espacio de trabajo con su pareja aseguraron que su estado de ánimo mejoró. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la satisfacción con las relaciones personales es el dominio mejor calificado por los mexicanos, lo que impacta positivamente en el clima laboral.
No obstante, los efectos positivos de un romance laboral dependen de la madurez y transparencia de los involucrados en la relación, pues en ocasiones, puede resultar todo lo contrario y generar una crisis financiera individual y operativa.
Investigaciones señalaron que la retención de talento en áreas donde suceden rupturas conflictivas disminuye hasta el 6%. Los trabajadores buscan un ambiente laboral tranquilo, donde los problemas sean mínimos y si existen, haya diálogo para su resolución, en un equipo de trabajo donde destacan las confrontaciones, puede afectar negativamente al rendimiento laboral.
“El chisme y la percepción de injusticia actúan como agujeros negros que absorben la energía productiva del resto del equipo, afectando la estabilidad de los proyectos estratégicos”, agregó la Universidad en dicho comunicado.
¿Cómo evitar afectaciones por relaciones sentimentales en el trabajo?
El Instituto del Propósito y Bienestar Integral (IPBI) de Tecmilenio advierte que el silencio corporativo es el mayor riesgo.
Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto, sostiene que la clave en México reside en transitar hacia modelos de bienestar integral y transparencia responsable.
“Prohibir el afecto es inviable en una cultura de alta convivencia; lo que necesitamos son líderes energizadores que cultiven la confianza”, afirmó Ballesteros.
Aunado a lo anterior, la directora enfatizó que las empresas deben ser entornos que fomenten la conexión humana de manera saludable y que construyan ambientes positivos y seguros para el desarrollo social y profesional de los colaboradores.
El 68% de los profesionales de recursos humanos identificó la percepción de injusticia como la principal amenaza derivada de los romances de oficina que no son declarados formalmente ante la organización. Por esta razón, es necesario implementar protocolos de divulgación voluntaria, no para sancionar el afecto, sino para garantizar que el mérito prevalezca en los procesos de evaluación, bonos y promociones jerárquicas dentro del equipo.
Los expertos recomendaron adoptar “contratos de amor”, documentos donde las parejas confirman la naturaleza consensual de su vínculo y ayuda a proteger el derecho a la privacidad de los individuos, además de blindar la integridad reputacional de la empresa ante posibles conflictos.
“Gestionar el romance laboral con madurez permite que el 74% de los empleados que han vivido un amor en la oficina consideren que la experiencia fue valiosa para su desarrollo”, finalizó Tecmilenio.