Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
VIE 20/02
TDC 17.2700
SAB 10/01
INPC 143.5880
DOM 01/02
RECARGOS FEDERALES 2.07%
DOM 01/02
UMA 117.31
Los modelos de liderazgo basados en jerarquías rígidas han perdido relevancia frente al liderazgo de servicio, que pone al trabajador al centro.
El liderazgo se ha mantenido como una habilidad fundamental para lograr los objetivos dentro de las organizaciones, independientemente del puesto, el liderazgo permite que los colaboradores lleven de mejor manera la empresa y sus actividades.
De acuerdo con AFE-Liderazgo Consciente, plataforma de cultura organizacional, los estilos de liderazgo tradicionales basados en jerarquía, control y distancias rígidas entre líderes y equipos, están perdiendo relevancia porque las grandes empresas no se rigen como hace 50 años, ni siquiera como hace 20 años.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
La Escuela Europea de Empresas explicó que el liderazgo es la capacidad que tiene un individuo o grupo para influir, motivar y habilitar a otros a contribuir hacia la efectividad y éxito de las organizaciones de las que forman parte. Es la capacidad de tomar decisiones estratégicas, de inspirar a otros y de conducir a la empresa hacia sus metas.
Además, agregó que un líder no solo es el encargado de gestionar recursos y procesos, sino que también es capaz de ver el panorama general, establecer una visión y guiar a su equipo hacia ella.
¿Cuál es la nueva forma de liderazgo según AFE-Liderazgo Consciente?
AFE-Liderazgo Consciente aseveró que hoy en día el liderazgo idóneo es el que surge desde el servicio. Este enfoque considera que, para lograr resultados sostenibles, primero es necesario construir condiciones que permitan a los colaboradores prosperar y aportar lo mejor de sí.
Nora Taboada, autora de Felicidad Activa y fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, explicó que el liderazgo no debe confundirse con autoridad o poder.
Además comentó que, “liderar no es dirigir desde el ego o la distancia. Es crear las condiciones para que otros puedan hacer bien su trabajo. Servir no significa hacer por ellos, sino habilitar, acompañar y cuidar el terreno emocional y operativo desde el cual trabajan”.
Alrededor del 40% de los trabajadores mexicanos no tienen la oportunidad de evaluar a sus líderes, según una encuesta de OCC Mundial. Esta ausencia de retroalimentación afecta a la comunicación y la confianza dentro de los equipos de trabajo, aunado a que limita la posibilidad de mejora.
Cuando las organizaciones no brindan espacios para evaluar, reconocer o cuestionar los estilos de liderazgo, se pierde una oportunidad de construir relaciones laborales más abiertas, colaborativas y orientadas al aprendizaje en conjunto.
¿Qué hacer para mejorar el liderazgo en una organización?
Nora Taboada recomendó acciones concretas que cualquier líder u organización puede implementar para ejercer un liderazgo de servicio:
- Escucha activa intencional. No se trata simplemente de oír, sino de comprender lo que se dice (y lo que no). En reuniones, reservar momentos sin interrupciones para que los colaboradores expresen retos, dudas o propuestas.
- Capacitación continua con propósito. Invertir en el crecimiento profesional de las personas es una demostración de que el desarrollo de los colaboradores importa.
- Seguridad psicológica. Se deben promover ambientes en los que se admiten errores y propuestas sin el miedo a ser juzgado.
- Feedback regular y bidireccional. Establecer ciclos regulares para revisar si hay algo que está frenando el trabajo o que lo pueda ayudar a mejorar; se debe crear un puente de comunicación continua entre líderes y colaboradores.
- Conexión con propósito organizacional. Cuando cada persona entiende cómo su trabajo contribuye al impacto o bienestar de la organización, su motivación incrementa.
“El liderazgo de servicio no es un ideal utópico ni una tendencia pasajera. Es una estrategia empresarial que transforma la cultura interna y fortalece la capacidad de las empresas para competir y retener talento”, concluyó la fundadora de AFE-Liderazgo Consciente.