Capacitar líderes aumenta 17% la productividad de las
empresas
Créditos de la imágen: Foto de Leonardo Aparicio
La formación de líderes fortalece la cultura organizacional, reduce la rotación y eleva la productividad de las empresas
Las empresas que priorizan la formación de liderazgo reportan una rentabilidad 21% superior y una productividad 17% más alta, de acuerdo con datos de Gallup. A nivel global, el Center for Creative Leadership (CCL) estima que nueve de cada diez organizaciones que invierten en el desarrollo de sus líderes mejoran su ejecución estratégica y el compromiso del talento.
Esta manera, la tendencia de capacitar a líderes ya establecidos en el puesto o aquellos que ingresan por primera vez a un cargo con manejo de personal dejó de ser un gasto para convertirse en un factor estructural de competitividad. Dicha medida no busca solo retener talento, sino de formar equipos capaces de adaptarse a entornos complejos, tomar decisiones con propósito y sostener el crecimiento a largo plazo.
En este contexto, Yourney, plataforma especializada en desarrollo de liderazgo en Latinoamérica, impulsa procesos de acompañamiento personalizados que integran tecnología y enfoque humano para fortalecer las power skills como la comunicación, la empatía y la gestión efectiva de equipos, indispensables para el liderazgo moderno.
El fortalecimiento de las habilidades humanas tiene efectos directos en los resultados financieros y en la cultura interna, así lo explicó Nicolás Morales, cofundador de Yourney al señalar que las organizaciones que apuestan por el liderazgo obtienen beneficios medibles:
“Cuando desarrollamos mejores líderes, tenemos una mejor cultura, y con una mejor cultura, hay más compromiso y mejores resultados”, comentó Nicolás Morales.
Asimismo, al crear un mejor entorno entre el líder y los colaboradores disminuye la rotación de personal que representa un ahorro equivalente a dos o tres sueldos anuales por empleado, además de mantener equipos más estables y comprometidos al mejorar la cultura dentro de la empresa. Además, al promover el desarrollo de habilidades con los tomadores de decisión es más fácil para las empresas captar talento y aquel talento interno busca desarrollarse dentro de la misma organización, lo que suma valor humano e innovación.
Para Martín Mac-Clure, fundador y CEO, la clave del desarrollo de liderazgo sostenible está en la personalización de cada persona que decide desarrollar sus habilidades, sin importar que mandos medios y líderes emergentes, ya que cada uno tiene un reto diferente.
De acuerdo con el estudio del World Economic Forum 2025 indican que las habilidades humanas serán las más demandadas hacia 2030, impulsadas por la automatización y la digitalización del trabajo. En este panorama, preparar a los líderes del futuro es esencial para construir organizaciones resilientes y con propósito.