¡No te quiero! acoso laboral

Conozca sus características y efectos en las organizaciones, según un estudio del gobierno del Estado de Queensland, Australia

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 .  (Foto: IDC online)

Preámbulo

En esta época de crisis el acoso en el trabajo, también conocido como mobbing se observa con mayor frecuencia en aquellas organizaciones que se ven obligadas a prescindir de los servicios de algunos o todos sus colaboradores y tienen problemas de liquidez para cubrirles las indemnizaciones correspondientes, pues buscan que sean los propios subordinados quienes decidan retirarse voluntariamente ante la presión ejercida sobre ellos.

El mobbing no es privativo de las compañías mexicanas y prueba de ello es que ante la proliferación de estos casos en las empresas de Queensland, Australia, el Departamento de Relaciones Laborales del Gobierno de esa localidad realizó un estudio con la finalidad de contar con los elementos necesarios para identificar y evitar los efectos nocivos de esta práctica.

Enseguida se dan a conocer los aspectos más significativos del estudio de referencia, a través de un esquema de preguntas y respuestas, el cual sin duda será una excelente herramienta de trabajo para las áreas de recursos humanos, quienes son las indicadas para identificar si su empresa se encuentra afectada por estas conductas y de ser así implementar acciones para evitarlas.

¿Qué es el mobbing?

Es el trato desfavorable y reiterado recibido por una persona en el sitio de trabajo por parte de otra u otras personas, y que puede considerarse una costumbre inaceptable o inadecuada.

Se incluye en esta definición toda clase de conducta que atemoriza, ofende, degrada o humilla al trabajador; y que puede ocurrir ante la presencia de compañeros de labores o los clientes.

¿Cuáles son las razones más representativas por las que se presenta el mobbing?

  • Carencia o habilidad para tratar con el personal
  • ceremonias de ?iniciación? sospechosas, y
  • presiones de reestructuración y reducción del personal

¿Qué sujetos intervienen en el acoso?

La intimidación puede darse entre:

  • un trabajador y un gerente (o supervisor)
  • compañeros de trabajo, y
  • un trabajador y otra persona en el lugar de trabajo, por ejemplo: aprendices o becarios

¿En qué consisten las acciones de los acosadores laborales?

Si bien es cierto resulta inevitable la existencia de diferencias de opinión, conflictos y problemas en la relación laboral ?es parte de la vida de un subordinado?, también lo es que algunas personas justifican la intimidación como una manera de propiciar el ambiente competitivo de trabajo. Sin embargo, si ese comportamiento ofende o daña a cualquier persona es inaceptable y no debe ser permitido.

Quienes aplican el mobbing pueden emplear diversas tácticas agresivas, las cuales pueden manifestarse mediante:

  • gritos, insultos en la oreja (presión en privado), abusos, palabras ofensivas, hacer comentarios inaceptables acerca de la apariencia personal, el estilo de vida, o vida privada al trabajador o a su familia
  • menosprecio de la opinión personal o crítica constante
  • aislamiento a los trabajadores de la interacción normal por razones de trabajo, o del entrenamiento, oportunidades de trabajo y superación
  • cargas de trabajo excesivas, presión exagerada o plazos imposibles de cumplir
  • poco trabajo, para hacer creer a alguien que es inútil
  • desestima del rendimiento del trabajo, ocultamiento intencional de información o material relacionado con el trabajo, o proveer información incorrecta
  • cambios inexplicables en las labores, tareas sin sentido o imposibles de realizar
  • el mérito no es reconocido
  • intromisión en las cosas personales o equipo de trabajo
  • burlas o ser objeto constante de travesuras y bromas
  • exhibición de material escrito o gráfico que denigre u ofenda, y
  • sanciones irracionales por parte de la administración: por ejemplo demora exagerada en el trámite de solicitudes, permisos o pagos de salarios

Cuando la intimidación involucra agresión o amenaza de agresión, se convierte en un asunto que amerita la intervención de la policía.

¿Cómo identificar la posible existencia de mobbing en la organización?

Es recomendable emplear los siguientes métodos para recopilar información:

  • observar los patrones de conducta de los colaboradores sobre permisos por enfermedad e indemnizaciones efectuadas en la empresa
  • analizar la opinión o el resultado del estudio sobre la actitud de los trabajadores y sus entrevistas de retiro, de los representantes sindicales, consejeros, comités de consulta, el servicio de ayuda al empleado, y
  • proveer buzones de sugerencias para que planteen sus problemas en forma anónima

¿Por qué es difícil detectar el acoso laboral?

Puede pasar desapercibido por varias razones, a saber:

  • generalmente las víctimas de intimidación:
    • no tienen la suficiente confianza para denunciarla, están atemorizados o se sienten avergonzados de presentar una queja, o
    • pueden sentirse sin derecho a presentar una denuncia debido a la clase de trabajo que realizan
  • las restricciones de tipo cultural pueden influir en la denuncia de la intimidación, y
  • las personas desconocen sus derechos o trámites a seguir en el trabajo o tienden a aceptar lo que dicen los demás

¿Por qué debe evitarse la intimidación en el lugar de trabajo?

La intimidación puede traer efectos adversos tanto para el individuo como para la organización, los cuales son los siguientes:

  • para la compañía:
    • reducción en la eficiencia, rendimiento y rentabilidad
    • publicidad negativa, mala reputación ante la opinión pública; como por ejemplo, que tenga fama de ser un lugar de trabajo donde no se respeta a la gente
    • condiciones peligrosas de trabajo por generar trabajadores con un sentimiento de compromiso y cuidados limitados
    • aumento del ausentismo, permisos por enfermedad y cambios de personal
    • moral baja, pérdida de la lealtad y dedicación de los subordinados
    • inyección de recursos para terapias, asistencia y mediación a los colaboradores, contratación y entrenamiento de nuevo personal; tiempo perdido por la administración, demandas por indemnización laboral, y la posibilidad del incremento en la prima del seguro y/o costos de rehabilitación, y
    • gastos derivados p or la interposición de procedimientos legales, tales como demandas civiles y denuncias penales
  • para las personas:
    • alto nivel de estrés, angustia, falta de sueño, etcétera
    • deterioro en su salud; pues se sienten extenuados, sufren ataques de pánico y presentan poca voluntad para tomar decisiones, y son objeto de la emisión de certificados médicos de incapacidad
    • pérdida de confianza en sí mismo/a y de la autoestima, y
    • bajo rendimiento y productividad

¿Cómo se controlan las actitudes relacionadas con el mobbing?

La organización debe obrar con sensatez impidiendo, detectando o poniendo fin a la intimidación en el lugar de trabajo. Es posible que no pueda erradicarla de raíz, pero después de una consulta a sus trabajadores, podrá controlar los brotes de acoso laboral ya existentes o futuros llevando a cabo las siguientes acciones:

  • averiguar indicios sobre la existencia de intimidación en el lugar de trabajo
  • elaborar e implementar un plan para reducir el mobbing, tomando en cuenta la opinión de los trabajadores, el cual debe contener:
    • política de la empresa
    • nombre de la persona encargada de erradicar la intimidación
    • trámites a llevar a cabo, y
    • entrenamiento y capacitación
  • reexaminar la estrategia de prevención, y
  • animar a los colaboradores a que denuncien cualquier hecho de intimidación y protegerlos de cualquier acto de venganza como consecuencia de ello. Recuérdese que a pesar de que la intimidación no se denuncie, las personas pueden sentirse igualmente ofendidas por esa conducta.

Conclusión

Seguramente al leer este análisis se sintió identificado con estas conductas, ya sea porque en algún momento fue sujeto pasivo o activo de las mismas y ha conocido los devastadores efectos que tiene para la organización, tales como una baja seria en la productividad, sabotajes internos, protestas silenciosas, ambientes laborales adversos.

De ahí que la intimidación o acoso laboral no debe soslayarse en el seno de las empresas, pues puede extenderse poco a poco como un cáncer que acabe o, en el mejor de los casos, afecte su funcionamiento.