Capacitación fuera de jornada

Capacitación fuera de jornada

.
 .  (Foto: IDC online)

Por cuestiones operativas, es necesario capacitar a nuestros trabajadores fuera de la jornada regular de trabajo. Los cursos serán impartidos dentro de las instalaciones de la empresa, por tanto cada trabajador tendrá que regresar después de la hora de salida, y completar tres horas de capacitación a la semana. ¿Estamos obligados a cubrirles tiempo extraordinario 

Conforme a lo establecido por el artículo 153-E de la Ley Federal del Trabajo (LFT), la capacitación y adiestramiento deben proporcionarse dentro de la jornada ordinaria de trabajo, sin embargo, el propio artículo permite que el patrón y el trabajador considerando la naturaleza de los servicios, pacten su otorgamiento bajo circunstancias diferentes, como puede ser el horario en el cual sean impartidas.

Por su parte, el artículo 66 de la LFT, define a la jornada extraordinaria como: la prolongación de la jornada ordinaria de labores por motivos de trabajo, lo cual no aplica al caso concreto de su consulta, pues independientemente de que sus  trabajadores no se encuentran obligados a permanecer dentro de la empresa mientras inician los cursos, su estancia en ésta tiene como propósito recibir la capacitación y adiestramiento a que tienen derecho (artículo 153-A de la LFT).

Es por ello, que debe concluirse que el tiempo utilizado para otorgar la capacitación y adiestramiento, de ninguna manera debe considerarse como tiempo extraordinario de labores, aun cuando se imparta en la propia empresa, consecuentemente la compañía no tiene porque cubrir a sus trabajadores horas extras.