Incumplimiento de medidas de seguridad

Incumplimiento de medidas de seguridad

La fracción II del artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo establece la obligación de los trabajadores de observar las medidas preventivas e higiénicas establecidas por las autoridades, y las epecíficas por los patrones según su actividad para su seguridad y protección personal; por ello, la propia ley laboral, en la fracción XII del

artículo 47 determina como una causal de rescisión para los empleadores, la negativa del trabajador a adoptar las medidas preventivas o seguir los procedimientos adecuados para evitar accidentes o enfermedades.

 

Para ejercer esta causal de rescisión, sin riesgo a que el trabajador pueda controvertirla es recomendable:

  • establecer esta obligación en el contrato de trabajo;
  • incluir de manera clara las medidas y los procesos a seguir para cumplirla por los trabajadores en el reglamento interior de trabajo, y
  • documentar de manera precisa mediante acta administrativa la conducta realizada por el trabajador o la omisión de éste que lo llevó a incumplir esta obligación.