Elegir Afore, todo un dilema

Debido a la escaza educación financiera y diversos prejuicios, la Consar destacó la importancia de “saber elegir una administradora”

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Los trabajadores para elegir la mejor Afore deberían de considerar tres criterios que se relacionan con el rendimiento, comisión, servicios y la diversificación del portafolio con una visión de mediano y largo plazo, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo refirió que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) aún enfrenta grandes retos sobre la competencia, a pesar de los logros alcanzados. Recordó que por ley, los trabajadores formales están obligados a tener una cuenta individual y cotizar en el Sistema, lo cual es mermado por la escaza educación financiera y los factores que conducen al poco involucramiento. 

Por ello, se presentó el fenómeno llamado “inelasticidad de la demanda”, que se debe a la poca planeación y visualización del futuro; es decir, el dejar las cosas “para mañana”, tener poca información del funcionamiento y beneficios del sistema, así como tener prejuicios contra el sistema que generan temor y desconfianza en las instituciones.

Ante ello, las Afore buscaron mecanismos alternativos para atraer un mayor número de ahorradores, sin embargo, generó un excesivo gasto comercial innecesario.

Sobre los traspasos, la Comisión destacó que diversos movimientos son negativos, ya que se cambian a otra Afore de menor rendimiento neto en comparación con la administradora de origen, por lo cual, determinó que los ahorradores solo se podrán cambiar después de un año y lo podrán realizar a otra de mejor rendimiento antes del año.

En cuanto a los traspasos indebidos, la constancia del traspaso permite que el trabajador sea quien garantice el movimiento y el expediente electrónico único tenga un mayor control y seguridad de la información; además, se implementaron facilidades en el comparativo de los servicios, radiografías financieras y operativas, tablero de inversiones y una sección en Internet llamada “como elegir la mejor Afore”.

Finalmente, señaló que se cuenta con la estimación personalizada de pensión, el nuevo estado de cuenta, las campañas de comunicación y próximamente se lanzará el índice de concentración de carteras y el ranking de portafolios de referencia.