Sin una reforma a las pensiones, ¿causaría el caos en México?

Es necesario que el nuevo régimen considere el bienestar social, la seguridad social, el mercado laboral y las finanzas públicas

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

De no concretarse una reforma transversal al sistema de pensiones en México, el país correría el riesgo de quedar rezagado frente a otras economías tal como sucedió en el pasado, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega.

PESE A RESULTADOS DE AFORE, NECESARIA MAYOR APORTACIÓN

“No es que vaya a haber una catástrofe, lo que no va a haber es un auge, y lo que nosotros queremos ver es un auge en la economía, en el bienestar, en las inversiones y en todos los sectores clave; entonces simplemente vamos a ser un país que va a ver cómo lo rebasan”, dijo.

Al cierre de la Segunda Convención Nacional de Afores 2017 y del 15 Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), refirió que se requiere una reforma transversal que considere el bienestar social, la seguridad social, el mercado laboral y las finanzas públicas.

Recordó que las Afores manejan un ahorro que equivalente al 15% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que la reforma al SAR “no debe verse en una sola dirección, sino desde distintos ángulos –bienestar social-, sino que debe cruzar temas de seguridad social, finanzas públicas, mercado laboral y mercados financieros”.

En ese sentido, apuntó que hace 40 años, México era más próspero que España; hace 30 años era más próspero que Corea y hace 20 años era más próspero que Chile; sin embargo, estos países lograron tener un mejor ingreso per cápita y un proceso de ahorro e inversión mayor, lo que significa que lograron “sacar a un mayor número de gente de la pobreza. Eso es lo que queremos, que se dispare esta revolución para hacer crecer a esta economía”.

Ante ello, reconoció que es responsabilidad del gobierno implementar una política de Estado para tener un sistema de pensiones viable, pero también es necesario el involucramiento de los trabajadores.

“Todos los sistemas de pensiones en el mundo son sistemas que se implementan como una de las responsabilidades más básicas, más centrales de un Estado, el gobierno debe tener una participación (…) sin embargo, tan importante es que cada ciudadano esté consciente de sus necesidades futuras, de su pensión, como que la política de Estado tiene que considerar un sistema de pensiones viable”, finalizó.