El ahorro voluntario para el retiro registró una cifra récord el año pasado, pues superó en 44,000 millones de pesos (mdp) lo registrado en periodos anteriores, lo cual reflejó la confianza de los mexicanos en estas instituciones, afirmó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
INCENTIVAR AHORRO VOLUNTARIO CON LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS
El presidente del organismo, Carlos Noriega Curtis, afirmó que “los resultados del 2017 demuestran que periodos de inestabilidad, como los observados en 2008 y 2016, no tienen efecto sobre las tendencias de largo plazo, toda vez que las Afore invierten el ahorro de los trabajadores con una perspectiva de muy largo plazo”.
Refirió que a noviembre de 2017, este rubro alcanzó un incremento del 49% (43,947.4 mdp) respecto al mismo mes del año anterior.
“Los trabajadores, al decidir libremente depositar su ahorro de las Afore, confirman su confianza en ellas y, sobre todo, están activamente aumentando el monto de su pensión”; además de que este es el resultado de las campañas de difusión para el conocimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y de la labor realizada por las administradoras.
Respecto a los retiros de recursos, de enero a noviembre del año pasado se efectuaron alrededor de dos millones 534,106 retiros por un monto total de 56,290.6 mdp; de los cuales 48,439.6 mdp correspondieron por retiros totales, 7,731.9 mdp por desempleo y 119.1 mdp por matrimonio.