Para la nueva administración del IMSS es prioridad mejorar la atención en los servicios médicos, por lo que implementará una serie de acciones centradas al fortalecimiento de la cercanía con la derechohabiencia y la atención inmediata, aseguró el director general del organismo, Tuffic Miguel.
Explicó que sus instrucciones atienden los ejes estratégicos del “Programa para Fortalecer la Atención a la Derechohabiencia”:
- agilización de las peticiones que se realizan por redes sociales, vía telefónica, correspondencia o de manera presencial en las unidades médicas
- reforzamiento de alto impacto ciudadano, con énfasis en la atención obstétrica, y
- ampliación del Programa “SER IMSS” (Saludar, Escuchar y Responder)
En relación al tema de violencia obstétrica, refirió que este “es un asunto prioritario y de gran sensibilidad", por lo cual instruyó a robustecer los protocolos de atención obstétrica, mediante una política de cero rechazo a embarazadas, fomento del parto vaginal, información efectiva, participación de los familiares en la toma de decisiones, así como evitar la espera y retraso en la atención.
Asimismo se deberá fortalecer la atención a los usuarios con la ampliación de programas como el de “Unifila” para las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y el sistema “TRIAGE”, que clasifica y prioriza las urgencias.
De igual forma, anunció la digitalización de diversos trámites en este año como la solicitud de pensión (estará disponible en marzo), incapacidades y el pago electrónico del subsidio para las madres con bebés prematuros, así como la solicitud y envío digital de los seguros voluntarios.
Por otro lado, afirmó que en este año se:
- impulsará y brindará mayor información al personal médico y de enfermería sobre el bono de permanencia, a fin de que continúen laborando en el IMSS
- mantener un gasto eficiente en la conservación y mantenimiento de unidades e instalaciones, y
- la entrega y mantenimiento de clínicas y hospitales nuevos