IMSS presume superávit en sus finanzas

En 2012 se recaudaban alrededor de 197,000 millones de pesos y para 2017 el Seguro Social cerró con 100 mil millones de pesos adicionales

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

En 2017 el IMSS logró un superávit por 9,420 millones de pesos, derivados del incremento en los ingresos por la afiliación de más de 3.2 millones de trabajadores formales en la actual administración, aseguró el director general del organismo, Tuffic Miguel.

Explicó que estos recursos sumados al superávit de 6,400 millones de pesos que se registró en 2016, permitirán incrementar la infraestructura del Seguro Social, para mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos a los derechohabientes, a través del plan de infraestructura más ambicioso de la última década que incluye la construcción de 12 grandes y modernos hospitales, así como de 40 Unidades de Medicina Familiar.

Asimismo, detalló que para lograr este resultado fue necesario aumentar y fortalecer los ingresos, así como gastar mejor.

Señaló que en 2012 se recaudaban alrededor de 197,000 millones de pesos y para 2017 el Seguro Social cerró con 100 mil millones de pesos adicionales, lo cual en el acumulado representa un crecimiento del 20%.

Tuffic Miguel destacó que además de la recaudación y la creación de empleos formales, se revisaron los procesos de compra, ya que el IMSS es uno de los principales adquirientes de productos y de servicios en el país. Entre 2016 y el 2017, se lograron ahorros por siete mil millones de pesos y para este año la meta es ahorrar cinco mil millones de pesos.

En materia de digitalización y simplificación, de 2013 a 2017 se realizaron más de 208 millones de trámites y servicios digitales, y los esfuerzos se encaminarán a poner a disposición de los derechohabientes la solicitud en línea de las pensiones, el pago de las incapacidades, así como la renovación de seguros voluntarios a través de internet.

El funcionario destacó la creación de la app IMSS Digital, que actualmente cuenta con siete servicios. Esta aplicación es la más solicitada del gobierno, con más de 2.3 millones de descargas, la cual facilita trámites tanto a derechohabientes como a patrones.