¿Bono de antigüedad integra al SBC?

Revisa lo que precisa el artículo 27, primer párrafo de la LSS

Por decisión del director general se le entregará en mayo a uno de nuestros subordinados un bono de 10 mil pesos por haber cumplido 15 años de antigüedad. Dicho colaborador tiene un salario base de cotización (SBC) fijo de 877.85 pesos, pero desconocemos si existe algún problema si este se convierte en mixto durante el tercer bimestre de mayo y junio y en el siguiente en fijo. Qué nos pueden comentar sobre el particular


El monto entregado a su colaborador es una gratificación, por lo que es de carácter retributivo, ya que se le proporcionará por el tiempo que tiene a su servicio; por ende, forma parte de su salario base de cotización —SBC— (art. 27, primer párrafo, LSS).

Por ello el SBC de su subordinado será mixto, sin medie problema si el siguiente bimestre se regresa a fijo.

De acuerdo con el numeral 30, fracciones II y III de la LSS, para conocer la base salarial a reportar al IMSS, deben sumarse los ingresos totales percibidos durante mayo y junio y dividirlos entre el número de días de salario devengado en ese periodo y al resultado sumarle el SBC fijo, tal y como se muestra a continuación.

Cálculo de variable

Fórmula

Sustitución

 

Gratificación

$10,000.00

Entre:

Días de salario devengados en mayo y junio

61

Igual:

Cantidad diaria de parte variable

$163.93


SBC a reportar

Fórmula

Sustitución

 

SBC parte fijo

$877.85

Más:

SBC parte variable

163.93

Igual:

SBC a comunicar al IMSS

$1,041.78