Adiós al pago de cuotas en ventanillas bancarias

El IMSS dio a conocer que ya no se recibirán archivos SUA en las instituciones bancarias

.
 .  (Foto: Getty)

Los patrones tienen la obligación de pagar las cuotas obrero-patronales causadas, el día 17 de cada mes o bimestre, según corresponda (art. 39, LSS). 

Desde hace muchos años las entidades receptoras (instituciones bancarias) han sido las encargadas de recibir esos pagos y canalizarlos al IMSS y cuentas individuales de los trabajadores.

LEE: IMSS ESTRENA NUEVA VERSIÓN DEL SIPARE

No hace mucho, aún los patrones llevaban físicamente el archivo de pago en un disco de o en una memoria (USB) a las ventanillas de las sucursales bancarias relativas para colmar con esta exigencia legal.

En junio de 2013 eso cambió un poco por el IMSS liberó el Sistema de Pago Referenciado (SIPARE) con el propósito de agilizar su recaudación, ya que con esta modalidad se obtiene vía Internet, la línea de captura correspondiente.

Sin embargo, el uso de esta herramienta era voluntario, por lo que los patrones podían seguir acudiendo a la institución financiera respectiva.  

Esta práctica cambiará,  ya que según la página del Instituto, las ventanillas bancarias a partir del 1o. de julio de 2018, dejarán de recibir los archivos de pago.

Por lo que quienes realicen sus pagos con el archivo SUA deberán utilizar:

  • su portal bancario para transmitir su archivo, o
  • SIPARE