Fase de desacumulación en el SAR

Te precisamos algunos de los retos que enfrenta el sistema de pensiones de México

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Los sistemas de pensiones de cuentas individuales constan de dos fases.

Una fase de acumulación que engloba el proceso en el cual los trabajadores contribuyen mes a mes al sistema de pensiones y los recursos del sistema crecen consistentemente y otra fase de “desacumulación” la cual comprende el momento en el que lo almacenado por el trabajador en su cuenta individual comienza a ser utilizado para financiar su retiro laboral por lo que los ahorros del sistema comienzan un gradual descenso.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó el documento “Fase de desacumulación en el SAR: experiencias internacionales y recomendaciones”, que enumera los retos que enfrenta el sistema de pensiones.

LEE: 21 AÑOS DEL INICIO DEL SISTEMA DE PENSIONES

Diagnóstico

México se encuentra inmerso en un profundo cambio de su demografía que está caracterizado por el aumento de la esperanza de vida, la reducción de la tasa de natalidad y un rápido crecimiento de su población mayor de 65 años.

El SAR tiene 21 años desde su implementación, por lo que en los próximos cinco años empezarán a retirarse los primeros trabajadores que han cotizado completamente a este sistema de pensiones.

En el SAR, el mercado de instrumentos para el retiro consta de sólo dos instrumentos: los retiros programados y las rentas vitalicias indexadas a la inflación.

Adicionalmente, solo existen cuatro aseguradoras que ofrecen rentas vitalicias en el sistema de pensiones, mientras que el retiro programado únicamente puede ser ofrecido por la Afore del trabajador.

Para esta fase es necesario un mercado desarrollado de instrumentos de retiro que satisfagan las necesidades de las personas.

En los próximos años, el mercado de productos para el retiro en México deberá evolucionar para:

  • Ofrecer una variedad más amplía de rentas vitalicias y de instrumentos para el retiro.
  • Combinar instrumentos de retiro para mitigar riesgos.
  • Contar con más proveedores de rentas vitalicias.

La información en la fase de desacumulación debe ser amplia y clara para apoyar a los ahorradores a tomar buenas decisiones.

México destaca en la implementación de mecanismos innovadores que ayudan a informar al trabajador (calculadoras, estimación personalizada y aplicaciones móviles).

Se han realizado esfuerzos recientes para mejorar la información y el funcionamiento del mercado de rentas vitalicias. No obstante, resta mucho trabajo por realizar.

Se requieren cambios regulatorios y legales para fortalecer la etapa de desacumulación del SAR.