21 años del inicio del sistema de pensiones

Se estima que el ahorro en la AFORE ya representa el segundo pilar patrimonial de los mexicanos, solo detrás de la vivienda

.
 .  (Foto: Getty)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó los resultados realizados hasta ahora por el 21 aniversario de la puesta en marcha del Sistema de Pensiones de cuentas AFORE.

Al cierre de mayo de 2018, el Sistema de Ahorro para el Retiro acumula 3.28 billones de pesos de ahorro pensionario, cifra que representan el 14.84% del Producto Interno Bruto del país, informó en un comunicado.

La Consar dio a conocer los puntos más relevantes alcanzados en estos años.

Logros

  • La recaudación del sistema suma un monto cercano a los 2.2 billones de pesos por concepto de Cuotas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) (aportaciones tripartitas Trabajador – Patrón – Gobierno).
  • Del total de recursos acumulados en el sistema de pensiones, 45% (1.48 billones) representan los rendimientos netos de comisiones que se han generado a lo largo del tiempo.
  • Se han abierto 60,962,021 de cuentas, lo que para muchos mexicanos representa su primer y tal vez único contacto con el sistema financiero formal.
  • Los rendimientos en los 21 años de historia del sistema de pensiones se ubican en 11.31% en términos nominales y 5.40% en términos reales, es decir, una vez descontada la inflación, lo que las sigue colocando como una excelente alternativa de ahorro en el país.
  • Se estima que el ahorro en la AFORE ya representa el segundo pilar patrimonial de los mexicanos, solo detrás de la vivienda.
  • Se han destinado 1,151,336 millones de pesos del ahorro pensionario de los mexicanos al desarrollo de empresa.


La dependencia informó que se cuenta con un nuevo documento de “Estimación Personalizada de Pensión” que se envió a más de 21 millones de trabajadores.

Se cuenta hoy, para abonar a la transparencia del sistema, con un reporte anual llamado “La inversión de las AFORES con lupa” que revela la evolución anual de las inversiones de las 11 AFORES.