Tres formas de amortizar un crédito Infonavit

En la actualidad coexisten diversos tipos de descuentos que pueden realizarse a los trabajadores que tienen un préstamo hipotecario otorgado por el Infonavit

.
 .  (Foto: iStock)

Al concederle a un trabajador un crédito hipotecario del Infonavit, los patrones deben retenerle de su salario la cantidad determinada por el Instituto, con la finalidad de cubrir las amortizaciones de dicho empréstito (art. 29, fracc. III, Ley del Infonavit).

Según el numeral 50 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit el patrón es responsable solidario del pago de las amortizaciones del crédito; en consecuencia, es importante conocer los tipos de descuento que coexisten en la actualidad, a saber:

  • porcentaje: es en función del salario del acreditado
  • cuota fija monetaria, se expresa en cantidad líquida y en pesos
  • en veces el salario mínimo: esta modalidad cambió sustancialmente, pues actualmente no se utiliza el salario mínimo como referencia, sino el factor de descuento que el Infonavit da a conocer a principios de año, es lo que en la práctica se le conoce como (Unidad Mixta Infonavit -UMI-). Este tipo de descuentos consiste en aplicar directamente el factor determinado y notificado por el Infonavit, al factor de descuento

Además, en caso de trabajadores que perciban el salario mínimo, la retención no puede ser mayor al 20 % de dicho ingreso, de conformidad con el artículo 47 del Ripaedi.

Finalmente debe recordarse que para llevar a cabo correctamente los descuentos es necesario registrarlos en el Sistema Único de Autodeterminación.