Afores, alternativa ante la volatilidad: Consar

El saldo en el SAR creció 1.6 billones de pesos, de los cuales 800,000 millones de pesos son rendimientos netos de comisiones

Las Afores ya enfrentaron momentos complicados como la crisis de las empresas de vivienda o del precio del petróleo.
 Las Afores ya enfrentaron momentos complicados como la crisis de las empresas de vivienda o del precio del petróleo.  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

A pesar de los eventos de volatilidad, minusvalías e inversiones negativas como la que se hizo en la empresa Oro Negro, las Afores son una alternativa de ahorro e inversión, que hasta ahora dieron un rendimiento promedio anual de 5% real en los últimos 21 años.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, en conferencia de prensa con motivo de la inauguración de la Feria de las Afores 2018.

Al hacer un llamado a los trabajadores a que vean este ahorro con frialdad y con tranquilidad, reiteró que el ahorro para el retiro que gestionan las Afores hay que verlo en una óptica de mediano y largo plazo, y las Afores son el mejor inversionista que tiene el país.

“No hay en el país un intermediario que pueda ofrecerle a un ahorrador pequeño o a un ahorrador grande un rendimiento tan competitivo de mediano y largo plazo; un rendimiento promedio superior a 5% en promedio durante 21 años consecutivos”, puntualizó.

LEE: AFORES PODRÍAN RECUPERAR INVERSIONES EN ORO NEGRO

Precisó que durante el presente sexenio, el saldo en el SAR creció 1.6 billones de pesos, de los cuales 800,000 millones de pesos son rendimientos netos de comisiones, netos de minusvalías, netos de volatilidad y de inversiones que no resultaron como se esperaba”.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) Carlos Noriega Curtis, destacó que el trabajador debe estar consciente que “esto sucede todos los días, hacia delante vamos a tener situaciones similares pero eso no debe ser motivo de preocupación porque hay una regulación prudencial y existen los instrumentos internos de las Afores para cuidar el dinero del trabajador”.

Añadió que “las Afores están para operar y administrar ese riesgo” y ayudar a los trabajadores a mejorar los rendimientos de su ahorro.

Destacó que a diario las Afores analizan las mejores alternativas de inversión “y cuando llegan a suceder casos como estos (caso Oro Negro), por su especialidad fiduciaria, tienen que buscar la recuperación de los recursos”.

Agregó que además del tema de Oro Negro (empresa que prestaba servicios a Petróleos Mexicanos que se encuentra en quiebra) las Afores ya enfrentaron momentos complicados como la crisis de las empresas de vivienda o del precio del petróleo, pero la regulación anticipa eventos de esta naturaleza.

“Vamos a enfrentar, como lo hemos enfrentado en los últimos 20 años, en los próximos 40 años, todo tipo de volatilidades, de acontecimientos, lo importante no es que haya una inversión que no resulte como se anticipaba, sino estar preparados”, reiteró.

Ello, con una buena diversificación de las inversiones, lo que reduce el impacto en los resultados que se dan a los trabajadores.