Datos para empezar a ahorrar en tu Afore

Los trabajadores tienen el derecho de elegir la Afore que le resulte la mejor opción, pero en caso de no hacerlo la autoridad asignará su cuenta a una de las que generen mayores rendimientos

.
 .  (Foto: iStock)

Si trabajas en una empresa y cotizas para el IMSS o ISSSTE, de tu salario se descuenta una cantidad que se destina a tu cuenta ahorro para el retiro, a la que también aportan tu jefe y el gobierno. Esos recursos son administrados e invertidos por una Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) y servirán para el pago de tu pensión.

LEE: LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS EN LA INDUSTRIA DE LAS AFORES

También los trabajadores independientes o freelance pueden hacer sus aportaciones, a través de la aplicación AforeMóvil, quienes no tienen una cuenta individual podrán abrir una, con la posibilidad de realizar ahorro voluntario desde una cuenta bancaria e incluso domiciliarlo.

Los trabajadores tienen el derecho de elegir la Afore que le resulte la mejor opción, ya sea por los rendimientos o los servicios que ofrece; sin embargo la SHCP recomienda tomar en cuenta los siguientes factores, a la hora de hacer la elección:

  • qué rendimientos te da a ganar
  • qué comisión te cobra
  • qué servicios te ofrece

Asimismo, quienes no elijan su administradora la autoridad asignará su cuenta a una de las que hayan generado mayores rendimientos.

Los rendimientos

Además de las aportaciones de trabajadores, gobierno y patrones, las Afore son un instrumento financiero que invierte el ahorro para generar rendimientos, con la responsabilidad de brindar seguridad por dichas inversiones.