¿Cómo será la seguridad social del futuro?

La OIT advirtió que el sistema actual no contempla las nuevas formas de trabajo de la cuarta revolución industrial

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

Es necesario un nuevo sistema de seguridad social que pueda atender a trabajadores cuyas relaciones laborales están determinadas por formas no permanentes de empleo, expuso Paolo Falco, economista en la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Durante el Foro Internacional “Mundo 4T: Trabajo, Tecnología y Transformación para Todos”, coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que para la seguridad social se deben implementar decisiones estratégicas y tácticas, para diversificarla.

LEE: 55% DE LOS TRABAJADORES EN AL SIN SEGURIDAD SOCIAL

Nosotros no pensamos que sea una buena idea abandonar la seguridad social competitiva, pensamos que se debe adaptar mediante algunos cambios en la normativa, la cobertura, los tipos de contratos, los mecanismos administrativos y el acceso a la seguridad social, dijo.

En la conferencia magistral “Retos de la Seguridad Social ante Nuevas Formas de Empleo y la Tecnología”, moderada por Fernando Maldonado Hernández, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, detallaron los nuevos tipos de relación laboral, como el trabajo asignado vía plataformas tecnológicas y el financiamiento colaborativo (crowdsourcing), implican retos para las estructuras de seguridad social.

Omar de la Torre de la Mora, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, aseguró que la dinámica de la Cuarta Revolución Industrial tiene gran impacto en la vida de las personas, pero sobre todo en los trabajos y los trabajadores.

“Hay un dato que es muy fuerte, las dos terceras partes de los niños, 65%, que hoy entran a primero de primaria van a trabajar en empleos que no existen”, indicó.

Esto se suma a datos que dio la empresa Microsoft sobre un listado de nuevas profesiones, como diseñador de hábitat virtual, abogado en éticas tecnológicas, curador de cultura digital, bio hacker, analista de datos biométricos, analista creativo de big data, guía de turista en el espacio, explicó.

En su intervención, Hemult Schwarzer, especialista principal en Protección Social y Desarrollo Económico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), subrayó que muchos de los beneficios de la seguridad social están vinculados a la relación entre trabajador y empresa que se define como estándar, la relación clásica de empleo full time y permanente.

“Lo que pasa con la tecnología es que hay formas de trabajo que son independientes, autónomas y de medio tiempo y el sistema social en todos los países de la OCDE no ha sido creado para hacer frente a esta circunstancia”, concluyó.