Recursos de Afores alcanzaron el 15% del PIB

El ahorro de los mexicanos en las Administradoras de Fondos para el Retiro creció 1.5 billones de pesos durante la actual administración

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

Al cierre de julio de 2018, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzó una cifra de administración de recursos por 3.3 billones de pesos, es decir, el equivalente al 15% del Producto Interno Bruto (PIB), informó la Secretaría de hacienda y crédito público (SHCP).

La dependencia precisó que después del ahorro bancario, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los recursos de las cuentas para el retiro son la segunda fuente de financiamiento interno más importante del país.

"Se trata de dinero depositado por las empresas y las aportaciones voluntarias de personas asalariadas, que deben ser invertidos con responsabilidad", expuso.

LEE: ¿AFORES ESQUIVAN VOLATILIDAD?

Según las estadísticas del órgano regulador, el ahorro de los mexicanos en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) creció 1.5 billones de pesos durante la actual administración.

Del total, 705 mil millones de pesos corresponden a rendimientos netos de comisiones generados por las Afores y el resto –759,000 millones– pertenecen a las aportaciones realizadas por patrones, trabajadores y gobierno.

A lo largo de 21 años, el sistema de pensiones generó rendimientos por un 1.053 billones de pesos y aportaciones tripartitas por un 1.083 billones.

La SHCP señaló que las Afore mantuvieron una presencia central en los mercados financieros locales durante los últimos años, lo que permitió tener inversiones relevantes en instrumentos de deuda gubernamental, deuda privada, fibras, instrumentos estructurados.

Detalló que parte de las inversiones de las administradoras se canalizan a actividades productivas del país en diversos sectores de la economía, como infraestructura, salud, construcción, vivienda, petróleo, gas, petroquímica, electricidad, telecomunicaciones, educación, turismo, transporte, manufacturas, logística, alimentos y comercio, entre otros.