El funcionamiento del sistema de pensiones

Han pasado 21 años desde la entrada en vigor del sistema de pensiones de cuentas individuales

.
 .  (Foto: Getty)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó el documento Diagnóstico del Sema de Ahorro para el Retiro en México: funcionamiento, beneficios y retos.

El documento está dividido en siete apartados: el primero corresponde a esta introducción; el segundo establece el contexto de la situación demográfica global y de México, así como la situación de los adultos mayores en México.

En el tercero describe brevemente el andamiaje de las pensiones en el país; en la cuarta sección se dan detalles sobre el funcionamiento del SAR y las actividades de la Consar para su regulación; en la quinta se mencionan los principales beneficios que ha traído para el país la adopción de un sistema de cuentas individuales.

En el sexto apartado se mencionan los principales desafíos que enfrenta el sistema; y en el séptimo apartado, se dan algunos comentarios finales que emanan del análisis efectuado.

"Ha quedado claro que el SAR enfrenta un conjunto de retos que deben atenderse lo antes posible para que nuestro sistema de pensiones se fortalezca de forma tal que permita a cada trabajador construir un patrimonio pensionario adecuado que le permita llevar una vida digna en la vejez", se lee en el documento.

Retos

  • En México, las aportaciones para trabajadores afiliados al IMSS se han mantenido, desde que inició el sistema en 1997, en un nivel de 6.5% del salario base de cotización –más la cuota social-.
  • El sistema de pensiones de México se encuentra fragmentado, principalmente en lo que se refiere al pilar contributivo y el no contributivo. Integrarlos generaría importantes eficiencias y beneficios para los ahorradores.
  • Las mujeres viven más, cotizan y ganan menos, suelen dejar el mercado laboral por cuestiones de maternidad y se encuentran más en la informalidad. Por tal motivo, el sistema de pensiones debe contemplar medidas para velar por una mayor equidad de género.
  • La población mexicana está compuesta principalmente de jóvenes, los cuales inician sus carreras laborales a edades tempranas, si bien la mayoría lo hace en la informalidad. Es importante generar incentivos para que los trabajadores más jóvenes se incorporen desde temprana edad al mercado laboral formal y aporten al SAR.
  • El país deberá absorber un gigantesco pasivo pensionario derivado del pago de las pensiones de la denominada generación de transición, es decir, de los trabajadores que se retirarán bajo el amparo de los antiguos sistemas de beneficio definido.