Continuación voluntaria, ¿retroactiva?

Para continuar voluntariamente en el Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS) una persona debe realizar el trámite dentro de los cinco años siguientes a la fecha de su baja

Un excolaborador que se separó de su empleo hace tres años, nos pregunta si puede acceder a la continuación voluntaria al Régimen Obligatorio y además solicitar de forma retroactiva el tiempo señalado. Qué nos pueden comentar al respecto

Para continuar voluntariamente en el Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS) la persona que nos comenta debe realizar el trámite dentro de los cinco años siguientes a la fecha de su baja y contar con un mínimo de 52 cotizaciones semanales en los últimos cinco años (arts. 218 y 219, LSS y 64, Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización –RACERF–).

En este caso, su excolaborador puede elegir como fecha de inscripción en la continuación voluntaria, ya sea desde el día siguiente a su baja, o bien el indicado en su solicitud (art. 66, RACERF).

Debe señalarse que el interesado está obligado a cotizar en esta modalidad con el último salario base de cotización que tenía al momento de su baja, o uno superior, considerando el tope máximo legal de 25 veces la UMA, actualmente 2,015 pesos (arts. 28, 218, LSS y 65, RACERF).

Para ejercitar este derecho se debe acudir al área de Afiliación-Vigencia de Derechos de la subdelegación correspondiente a su domicilio y entregar un escrito libre en el que conste su petición y por lo menos los siguientes datos:

  • nombre completo y su Número de Seguridad Social
  • fecha a partir de la cual iniciará su cotización
  • salario con el que desea inscribirse, y
  • dirección y teléfono fijo
  • Además debe acompañarse el documento en original y copia de la siguiente documentación:
  • credencial para votar con fotografía
  • comprobante de domicilio reciente, puede ser el del agua o teléfono con una antigüedad máxima de tres meses, y
  • cualquier documento en el que conste el NSS

Asimismo se recomienda llevar una memoria USB para que el personal del IMSS genere un archivo para pagar la mensualidad por adelantada o los meses anteriores, en caso de ser retroactiva la inscripción.

Efectuados los pagos, tiene que acudir nuevamente al área de Afiliación-Vigencia de Derechos para entregar los comprobantes respectivos y para celebrar el convenio de continuación voluntaria en ROSS.

Otra forma de obtener esta prerrogativa es ingresando a la página web: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home y capturar su CURP y correo electrónico; dar clic en el recuadro Inscripción a la continuación voluntaria en el Régimen Obligatorio; recabar la información que ahí se solicita; descargar las fichas de pago y cubrir lo ahí indicado en la institución bancaria correspondiente.