Existe riesgo de crisis económica por afores: CCE

El líder empresarial, Juan Pablo Castañón, considero que los trabajadores necesitan ahorrar 14% de su salario

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Las aportaciones obligatorias para el retiro tienen que pasar de 6.5% a 14%, pues de lo contrario hay riesgo de una crisis económica, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

“No estamos ahorrando lo suficiente, que es una bomba de tiempo en un futuro, y necesitamos encontrar fórmulas creativas para mayor ahorro; hoy en día ahorramos entre 6.5% y 7%, y necesitamos ahorrar 14% del salario de los trabajadores”, manifestó.

Luego de participar en la Tercera Convención Nacional de Afores, el líder empresarial consideró que se deben buscar esquemas que permitan que con el consumo se pueda ahorrar, como puntos de consumo, o con un acuerdo entre los sectores privado y público, así como los propios trabajadores, y paulatinamente, conforme van aumentando los salarios, subir el ahorro para el retiro.

“Necesitamos que se ahorre el 14%, independientemente del nivel de los salarios; se está ahorrando una cantidad tal, que en el momento de su jubilación tendría 35% de pensión de su último salario”, apuntó, al agregar que la política salarial deberá seguir avanzando en los incrementos basados en la productividad y en la conversión tripartita.

“Seguiremos buscando los mejores salarios posibles, que no afecten ni la productividad ni la inflación”, lo que significa hacerlo con responsabilidad para no impactar a los trabajadores con el “peor impuesto que es la inflación”, explicó Castañón Castañón.

LEE: COOPEL, INBURSA Y PENSIONISSSTE; TRES AFORES NEGATIVAS

Si bien destacó que no hay urgencia en este tema, sí se debe atender desde ahora, pues las empresas outsourcing que están debidamente constituidas, le dan a los trabajadores las mismas prestaciones que en cualquiera de las empresas, porque pertenecen a una compañía especializada.

“El gran inconveniente de la figura de outsourcing son aquellas compañías que se dedican a esto y que no están formalmente constituidas y no pagan las prestaciones completas a los trabajadores; eso la ley lo debe impedir, y que cualquier empresa que se dedique a facilitar la mano de obra especializada para las empresas, que esté completamente constituida y les de las prestaciones”, dijo.

Por su parte, el representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), José Luis Téllez, señaló que ante el avance de la tecnología en diferentes sectores económicos, habrá una disminución de la mitad de los puestos de trabajo, lo que contribuirá a que haya viejos pobres.

Por ello, estimó que se deben analizar escenarios para obtener recursos que ayuden a financiar las pensiones, y planteó la posibilidad “de que los robots paguen impuestos, de algún lado tiene que obtenerse recursos para las pensiones”.

Representantes del sector laboral en el país coincidieron en que, si bien es importante la reforma al sistema de pensión, primero se debe avanzar en una reforma laboral para lograr una mejora salarial, así como regular el outsourcing.