Piden que Infonavit dé soluciones de pago para créditos

El Infonavit creó programas que permiten fijar sus créditos en pesos para todos los rangos salariales, pero no ha sido suficiente

.
 .  (Foto: iStock)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deberá implementar alternativas de pago a favor de los empleados que, por alguna razón, tienen adeudos en su crédito hipotecario, si se aprueba una propuesta de un legislador de Morena.

El diputado César Hernández Pérez impulsa un punto de acuerdo donde planteó que el instituto priorice la restructuración de los préstamos, a través de una modalidad que beneficie al trabajador para la pronta liquidación de su saldo.

Además, propone que vigile los esquemas de cobranza de despachos externos, a fin de que cumplan estrictamente con los lineamientos establecidos en su Código Ética.

LEE: NUEVA PÓLIZA HIPOTECARIA ESTARÍA LISTA EN NOVIEMBRE

El legislador, integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, precisó que en los últimos 14 años, la cartera vencida del Infonavit aumentó 164% y, hasta junio de 2018, equivalía a 105 millones de pesos.

Consideró que si bien, al adquirir un crédito el trabajador asume obligaciones de pago que deben atenderse en tiempo y forma, el panorama económico actual ha orillado a muchos de ellos a transitar por situaciones financieras complicadas, ya sea por la disminución de sus ingresos o la pérdida de su empleo.

En su documento, turnado a la Comisión de Vivienda para dictamen, precisa que, a partir del 2014, el Infonavit creó programas que permiten fijar sus créditos en pesos para todos los rangos salariales, pero no ha sido suficiente.