Entra en vigor nueva Circular de servicios en Afore

La Consar estima que se incentivará mejores servicios en el sistema de pensiones

.
 .  (Foto: iStock)

El pasado viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Circular de Servicios del Sistema de Ahorro para el Retiro (Disposiciones de carácter general en materia de servicio a los usuarios de los sistemas de ahorro para el retiro).

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que esto "elevará la calidad de los servicios que brindan las Afore a los ahorradores del sistema de pensiones".

Hace dos años, la Consar inició las visitas de supervisión para revisar la calidad de los servicios que proveen las Afore.

LEE: CONSAR DA A CONOCER ESCALAS DE EQUIVALENCIA PARA ADULTOS MAYORES

Algunas de las áreas de oportunidad detectadas incluyeron.

  • Los ahorradores del sistema reciben información en ocasiones incompleta o no consistente con la regulación vigente;
  • Hay largos tiempos de espera en sucursales para la resolución de un trámite debido a la escasez de la infraestructura y/o la falta de personal para atención al público;
  • Hay personal de las AFORE que no está debidamente capacitado;
  • El trabajador debe realizar reiteradas visitas o llamadas a la AFORE a fin de conocer el estatus de una solicitud;
  • Los trabajadores no son notificados cuando concluye un trámite;
  • No existe un mecanismo estandarizado para recibir quejas;
  • No existe un canal único de solicitudes de servicio lo que dificulta el proceso de seguimiento del trámite, entre otros.